500 horas de grabaciones fueron las que revisaron los periodistas Rienzi Franco, Constanza Vergara y Maximiliano Vega, autores de la nota con la que este domingo 8 de enero El Mercurio quiso dar cuenta de las definiciones sobre grandes temas nacionales que hoy por hoy, en su recientemente oficializado camino a la presidencia de Chile, cuesta sacarle a Alejandro Guillier.

En El Desconcierto, escogimos aquellas que, desde hace algún tiempo, encabezan las principales discusiones de nuestro país: marihuana, aborto, homosexuales, mapuche, inmigrantes, entre otras:

 

Aborto
“No estamos hablando del aborto como método anticonceptivo: estamos hablando del aborto en caso de peligro del niño o de la mujer, y, por lo tanto, hay que salvar la vida en una situación extrema; o inviabilidad del niño, que es una situación un poco distinta a las anteriores, pero que también es complejo. (…) ¿Por qué va a ser un congresista el que va a decidir si esa mujer tiene derecho a vivir a no vivir?”
18 de marzo, 2012. La Red. 

 

“Pero sí voy a decir que para que la gente tome conciencia de lo que sufre la persona homosexual enChile. Hay cuatro veces más suicidios entre jóvenes homosexuales hombres y mujeres, que entre jóvenes heterosexuales. Sólo como para que la sociedad tome conciencia de que no es un placer, no es un gusto, no es una degeneración, no es la dolce vita, sino que es gente que está sufriendo enormemente en el país.
28 de marzo, 2012. La Red. 

 

Marihuana
“No hay una evidencia que demuestre, pero que para muchos es casi obvio, que el consumo de marihuana estaría asociado necesariamente con drogas mayores. Probablemente en Chile el alcoholismo y el tabaquismo causan muchas más muertes y heridos, y tiene un altísimo costo, pero innumerables veces que incluso el uso de la marihuana”.

 

Ley Antiterrorista
“La Ley Antiterrorista es una ley muy difícil de asir. Es una ley que está mal formulada; incluso están diciendo, y que por lo tanto, los parlamentarios, que ahora algunos ministros hicieron mal las leyes, ¿por qué les echan la culpa a los jueces? se ha modificado tres veces la Ley Antiterrorista. Le han cambiado el contenido, y cada vez queda peor. Entonces, ¿que la culpa la tienen los jueces o los parlamentarios cuando aprueban las leyes, o el Gobierno, que es colegislador?
10 de septiembre, 2012. La Red. 

 

Inmigrantes
“No hay una política migratoria. Eso explica que sea una migración aluvional y además sin contención social. En otras palabras, el migrante llega sin que seleccionamos qué migrante queremos y, en segundo lugar, llega en condiciones que ya ustedes ven, con riesgo incluso para su propia subsistencia (…) Ahora preguntémonos qué flujo migratorio estamos dispuestos a aceptar. Qué características debe tener el migrante. Y atraigamos lo que nosotros necesitamos y c. Bueno, es legítimo que un país ponga una política migratoria, pero si ingresan, hay que garantizarles las condiciones de seguridad que todo país debe proponer”.
24 de noviembre, 2014. Antofagasta TV.

 

Nueva Constitución
“Yo creo que una Constitución merece y necesita muchos cambios. Incluso, yo botaría esta Constitución y haría una nueva.”
25 de septiembre, 2012. Radio ADN.

 

Mapuches
“El pueblo mapuche, no olvidemos, tiene razones para hacer su reivindicación. No es un pueblo del pasado, es un pueblo que tiene una identidad idiomática, prácticas culturales, prácticas sociales, su propia organización, sus propias autoridades, su propia cosmovisión, y eso lo están repotenciando. Esa es la naturaleza de eso que está pasando en el sur. Y sería bueno, creo yo, tener esa otra visión. Una visión quizás más de adentro”.
16 de noviembre, 2012. Radio ADN.