Avisos Legales
Nacional

11 trabajadores del CDF son despedidos por negarse a firmar anexo de reestructuración de contrato

Por: Antonia Orellana | Publicado: 10.01.2017
Los trabajadores despedidos se negaron a firmar un anexo que aumentaba su carga laboral y horas en el marco de la reestructuración que vive el Canal del Fútbol.

A través de un comunicado público, el Sindicato del Canal del Fútbol denunció esta tarde la desvinculación de 11 trabajadores. Según explicaron desde la organización sindical, el motivo del despido es la negativa a firmar un anexo de contrato que modificaba sus condiciones de trabajo, todo en el marco de la reestructuración que sufre el canal en medio del proceso de venta del 20% que pertenece al empresario Jorge Claro a la ANFP, que a su vez iniciará otro proceso de venta.

El 5 de enero todos los trabajadores del canal recibieron un correo donde se informaba que a partir del martes pasado Claudio Carvajal, gerente de Programación, había dejado de pertenecer al canal. Fue a partir de esa renuncia que se modificaron las áreas de Continuidad, Programación y Programas, todas las que se incorporaron a la de Producción de Partidos en Vivo, reportando al gerente de esa área, Sebastián Caballero.

«Hace un tiempo que CDF viene llevando a cabo un plan de reestructuración que afecta a varios trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del canal, creando la subgerencia de operaciones (SOP) que homologa y aglutina a trabajadores de diseño y postproducción de video y sonido», señala el comunicado, explicando que entre otras cosas, el cambio implica «cambios en los horarios y turnos, pasando a trabajar de lunes a domingo, aumento de las cargas de trabajo», pero que la Gerencia de Recursos Humanos se negó de antemano a cualquier alza salarial a cambio.

El sindicato presentó dos propuestas alternativas de turnos de trabajo que no alteraran significativamente ni los días de descanso ni las cargas de trabajo, las que no fueron acogidas por el canal. Ante esto cundió la molestia, la que aumentó cuando a la hora de firmar sus contratos 2017 se encontraron con anexos que plasmaban los cambios y, además, se les bajaba su nivel de responsabilidad. Esto llevó a que 11 trabajadores se negaran a firmar este anexo. El pasado 5 de enero la gerencia anunció su desvinculación.

«Rechazamos tajantemente la desvinculación de estas 11 personas y la forma en la que se ha llevado a cabo la reestructuración», señalan desde el Sindicato CDF. «Vamos a apoyar todas las acciones legales que presenten los compañeros que serán desvinculados durante enero», señalaron a El Desconcierto, anunciando que además solicitaron una nueva fiscalización de la Dirección del Trabajo. Ya en octubre del 2016 el ente fiscalizador sancionó a CDF por jornadas laborales excesivas en el área de prensa. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.