Avisos Legales
Nacional

Fiscal Arias analiza formalizar a empresa eléctrica por responsabilidad en origen del incendio en Pumanque

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2017
Fiscal Arias analiza formalizar a empresa eléctrica por responsabilidad en origen del incendio en Pumanque incendiovichufquen |
Un testigo clave de la zona ratifica que el origen del peor incendio en 50 años en la VI región se habría producido a partir del contacto de ramas de eucaliptos con líneas del tendido eléctrico.

“Lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)».

Con esas palabras, el fiscal regional Emiliano Arias puso el foco sobre las empresas eléctricas como responsables de los incendios que azotan al país. En Pumanque, se trata de del incendio más devastador de los últimos 50  años y ya está cerca de las 40 mil hectáreas quemadas.

Arias ya maneja antecedentes que apunta a CGE como responsable del origen del incendio. Un testigo del sector aseguró a Carabineros que vio que «había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaliptos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”, según informa La Tercera.

“Estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”, agregó Arias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.