Avisos Legales
Nacional

Fuego fuera de control en Chile: Más de 238 mil hectáreas han sido arrasadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2017
Fuego fuera de control en Chile: Más de 238 mil hectáreas han sido arrasadas A_UNO_755720_66b47 |
La Onemi reportó 64 incendios activos en combate, de un total de 99 siniestros en todo el país. La situación es especialmente crítica en Santa Olga, donde miles de vecinos/as perdieron sus hogares.

La situación de los incendios forestales en Chile es desoladora. Durante la noche pasada, el fuego se descontroló en diversas localidades, especialmente en Santa Olga, en la Región del Maule, donde el incendio arrasó con miles de viviendas.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Santa Olga, Carlos Valenzuela, señaló que «todo se quemó» en la comuna. Además de admitir sentirse «consternado y aterrorizado», el edil recalcó que miles de personas han perdido su hogar y que hay localidades «completamente abandonadas y entregadas a la suerte del fuego, lamentablemente están siendo arrasadas».

Por otra parte, el comandante de Bomberos de Constitución, Ricardo Becerra, explicó que «en el transcurso de la noche se produjo una activación del incendio debido a la gran carga de combustible. Hay muchos aserraderos en el lugar y muchos bosques de pino». El bombero explicó, además, que durante la madrugada se enviaron refuerzos a la zona, pero que no pudieron ingresar debido a la caída de árboles quemados en la ruta.

El panorama de varias localidades durante la mañana de este jueves mostró pueblos absolutamente consumidos por las llamas. Solo en Santa Olga, 7 mil personas debier0n ser reubicadas. Según la Onemi, los incendios han afectado más de 238 mil hectáreas y se reportan 64 incendios activos en combate, 30 controlados y 5 extinguidos, de un total de 99 siniestros. Por su parte, la Onemi señaló que hay 26 alertas rojas vigentes.

La Conaf informó, también, que hay un total de 46 aeronaves en combate, apoyados por particulares. Del mismo modo, se calcula que hay cerca de 4 mil personas desplegadas en labores de control y extinción de incendios, lo que incluye a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, personal municipal y vecinos de las diversas localidades. Además, se espera que el Supertanker inicie su primer vuelo a la zona hoy a las 11 de la mañana.

Para hoy, el escenario es complejo debido a las condiciones climáticas, anunciadas por la Dirección Metereológica de Chile. Las altas temperaturas se mantendrán, luego de que ayer se alcanzara un máximo histórico en varias localidades. En Santiago, el termómetro marcó 37,4° durante la tarde, algo que podría repetirse hoy en las regiones del Maule y Biobío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.