La decisión del Servicio Electoral de permitir a los partidos políticos reinscribir a sus militantes a través de internet sigue causando polémica. Esta vez fue el ex presidente de la Comisión Anticorrupción, Eduardo Engel, quien indicó que existe una “impresentable asimetría” entre las facilidades que existen para las colectividades tradicionales y los partidos emergentes o en proceso de inscripción.

En entrevista con El Mercurio, el economista expresó que si bien simplificar el refichaje “en principio es razonable”, agregó que “lo que es impresentable es la asimetría entre partidos tradicionales y partidos en formación”.

En la mirada de Engel el Servel les “está dando facilidades a las colectividades tradicionales” a la vez “que no ha hecho nada para facilitar la inscripción electrónica de nuevos militantes, tema clave para los partidos en formación”. Además, el líder de la comisión asesora de Bachelet para la agenda de transparencia y probidad pública señaló que el Servel debiera considerar la posiblidad de una auditoría externa que certifique el proceso de refichaje”.