Avisos Legales
Nacional

Luego de un año Carabineros entrega a su madre a pequeña secuestrada desde los 3 meses de edad por su padre

Por: Antonia Orellana | Publicado: 06.02.2017
Luego de un año Carabineros entrega a su madre a pequeña secuestrada desde los 3 meses de edad por su padre IMG_0158 |
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señalaron que esperaban que Luis Gutiérrez quedara en prisión preventiva hasta el juicio por sustracción de menores.

Luego de más de 11 meses desaparecida hoy la pequeña Sayén Gutiérrez Lorca fue entregada por efectivos de Carabineros a su madre, Claudia Lorca, en dependencias de la Comisaría de la Familia en Santiago. Esta tarde su padre Luis Gutiérrez fue detenido en la cercanía de la empresa donde trabaja, en Renca, para que entregara a la pequeña, quien fue sustraída por el abogado y contador cuando tenía tan sólo tres meses de edad.

«Desde que la tomé en mis brazos que está feliz, no ha llorado nada» señaló emocionada a este medio Claudia Lorca, quien no veía a su hija desde que era una lactante, el 28 de febrero del año pasado. La joven se mantiene en las dependencias policiales a la espera de la llegada de un sicólogo del programa de víctimas del Ministerio del Interior, que la asesorará en este esperado reencuentro.

El viernes 21 de octubre, el Juzgado de Familia de Pudahuel decretó arraigo nacional y una orden de búsqueda y localización para Luis Gutiérrez. El documento indica que el arraigo corre también para su hija y que se exige la entrega inmediata de esta a su madre. «Jurídicamente hablando, la niña está con la madre que es el régimen de tuición que determinó la justicia pese a todos los intentos que hizo Gutiérrez por desacreditarla», celebró la abogada de Lorca, Alicia Herrera.

Antes de ser entregada a su madre la pequeña pasó por un centro de salud para la constatación de lesiones que no arrojó resultados en primera instancia. Pese a eso, durante la semana será llevada al Servicio Médico Legal para determinar con exactitud su estado de salud.

11 meses prófugo presentando querellas

redchilena

Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización feminista que ha acompañado a Claudia durante el proceso, este caso es un ejemplo de cómo se ejerce violencia institucional contra las mujeres en el sistema judicial chileno. «Esperamos que la niña sea restituida a su madre. No sabemos qué pasará con Luis Gutiérrez. Él ha cometido un delito grave como es la negativa de entrega de un menor previsto, sancionado en el artículo 355 del Código Penal, agravado por el hecho de haber permanecido prófugo, por lo que esperamos que quede en prisión preventiva. Esperamos, además, que la justicia deje sin efecto las múltiples querellas que presentó con distintos domicilios para confundir a las policías en la búsqueda y amedrentar a Claudia, quien no tiene el conocimiento de la justicia de él, que es abogado», declaró a El Desconcierto la coordinadora de la Red, Soledad Rojas.

Según denunció en noviembre El Desconcierto, Claudia Lorca ha sido víctima de múltiples agresiones de parte de Gutiérrez, algunas de las que constan en audios a los que tuvo acceso este medio. “Soy guapo, apuesto, inteligente y con profesión. Tú eres una mujer que es gorda, fea, deforme. Entonces el sacrificio lo hago yo”, se escucha a Luis Gutiérrez.  En la misma conversación telefónica se encarga de repetir comentarios agresivos sobre la vida sexual sostenida cuando eran pareja, agregando al final “bueno, pero por un hijo vale el sacrificio”.

Lo que Alicia Herrera y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres califican como negligencia institucional son los meses de demora que tuvo el procedimiento de devolver la niña a su madre cuando esta aún era lactante. Gutiérrez, además, presentó seis querellas en tribunales de familia,  dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones, dos querellas en el sistema penal y dos en tribunales civiles. Todas con domicilios distintos que buscaban confundir la búsqueda de Sayén. 

 

«Esto no es como ganar cualquier sentencia en tribunales. Considero que la niña va a saber que su mamá nunca se dio por vencida y siempre luchó por ella», señaló a este medio la abogada de la madre.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.