Avisos Legales
Nacional

SQM: Juez autoriza acceso a cuentas bancarias de Pablo Longueira

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2017
SQM: Juez autoriza acceso a cuentas bancarias de Pablo Longueira longueira |
La decisión del tribunal obliga a la entidad bancaria a dar cuenta de los depósitos y movimientos efectuados en las cuentas del ex ministro entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió otorgar el alzamiento bancario de la cuenta en el banco BCI del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, lo que le permitirá sumar información al equipo investigador del caso SQM.

Según consignó El Mercurio, la decisión fue adoptada la semana pasada por el juez (s) del 8° Juzgado de Garantía, Álvaro Arriagada, quien autorizó al fiscal Claudio Rebeco a ingresar y revisar los detalles de dos cuentas corrientes del ex candidato presidencial. La decisión obliga a la entidad bancaria a dar cuenta a Fiscalía «respecto de los depósitos y movimientos (cartolas, estados de cuenta, copias de cheques, boletas de depósitos u otros) efectuados en las cuentas indicadas, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre del 2013».

Los plazos señalados coinciden con su desempeño como senador, primero, y luego como ministro de Economía. Longueira, en tanto, se encuentra formalizado desde junio de 2016 por cohecho y otros delitos tributarios, vinculados a aportes irregulares de la minera.

A comienzos del año pasado, el ex ministro autorizó el alzamiento bancario de una de sus cuentas corrientes, pero sólo respecto de 2010. Sin embargo, para el tribunal, dicha diligencia resultó «inoficiosa, por lo parcial de la información» que se puede recabar.

Además, el fiscal recordó que la imputación contra el ex senador apunta a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM, con dineros que habrían sido depositados o transferidos por los emisores a su ex asesora de confianza y ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivieso.

Por otra parte, se investigan presuntos aportes de la minera a otras fundaciones del ex ministro, como Chile Justo y Web. En este escenario, el alzamiento bancario de su cuenta hasta diciembre de 2013 «es la única forma de captar todo el flujo de tales recursos», consignó la solicitud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.