Avisos Legales
Nacional

Caso OAS: Alianza latinoamericana anticorrupción operará en Brasil con policías y fiscales chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2017
Fiscales de varios países de latinoamerica acordaron actuar en conjunto frente en este tipo de situaciones. El Chile, el fiscal Jorge Abbott se comprometió a entregar todos los antecedentes que aparezcan en medio de la indagatoria a la empresa OAS por financiamiento irregular de campañas políticas.

El fiscal nacional Jorge Abbott firmó un compromiso sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción acerca del caso OAS, con su símil brasileño Rodrigo Janot para facilitar la presencia de fiscales y policías chilenos en los procedimientos requeridos por el Ministerio Público.

El anuncio se realizó tras la junta proclamada por el Procurador General de Brasil, donde representantes países de la región abordaron las implicancias de los casos Lava Jato y Odebrecht, según consigna ADN Radio. «Lo que hemos hecho es poner en marcha una alianza Latinoamérica anticorrupción, y vamos a utilizar todos y cada uno de los mecanismos de colaboración que nos provee nuestra legislación y los tratados internacionales (…)», sostuvo el fiscal.

La Procuraduría brasileña facilitará la presencia de fiscales y policías chilenos en declaraciones y diligencias solicitadas. Por su parte, la fiscalía de Chile se comprometió a entregar cualquier antecedente que pueda ser útil para la investigación que lleva Brasil y cualquier otro país de la región.

Abbott viajó acompañado de la fiscal Ximena Chong, quien lidera la investigación a la constructora en nuestro país. OAS es la arista chilena de la mayor investigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil, por el caso conocido como Lava Jato y que involucra operaciones de soborno y lavado de activos, en gran parte de Sudamérica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.