Avisos Legales
Nacional

Un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia en el pololeo son los celos y el machismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2017
Un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia en el pololeo son los celos y el machismo A_UNO_486272_3461e |
Además, en el estudio realizado por Injuv, un 51% de los jóvenes afirmó conocer a alguien que experimenta violencia en el pololeo.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizado a jóvenes de 15 a 29 años, evidenció el complejo escenario de violencia que muchas veces se vive al interior de las relaciones de pololeo o noviazgo.

En el marco del lanzamiento de la campaña #NoMásViolencia, la institución dio a conocer los resultados del sondeo «Percepciones sobre la Violencia en el Pololo», que analizó los casos de 1012 jóvenes de todas las regiones del país y diversos niveles socioeconómicos.

Uno de los hallazgos de la investigación mostró que el 51% de los jóvenes afirma conocer a una víctima de violencia en el pololeo, mientras que un 88% señaló que ha presenciado discusiones, gritos y humillaciones. Además, un 54% de los encuestados aseguró haber presenciado empujones o lanzamiento de cosas.

Uno de los datos más llamativos que arrojó el estudio es que el 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia, al interior del pololeo, son los celos y, el machismo existente en la sociedad chilena. 

«Durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que solo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios», anunció Nicolás Farfán, director nacional de Injuv.

El sondeo mostró que un 41% de los jóvenes afirma que pediría ayuda con gente de confianza, en caso de ser víctima de algún tipo de expresión de violencia en el pololeo.

Farfán agregó que «esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia dentro del pololeo”.

Otros resultados interesantes de la investigación dan cuenta de que el 64% de los jóvenes acusa a las redes sociales de fomentar o promover expresiones de violencia en la pareja. Del mismo modo, un 86% de los encuestados califica como «nada aceptable» la práctica de revisar el celular a escondidas, mientras que un 69% está en contra de entregar contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.

Además, los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) también son percibidos como espacios televisivos que incitan la violencia entre las parejas. Por ello, el Injuv llamó a las y los jóvenes a denunciar rápidamente situaciones de violencia y a entender que la relación de amor debe sostenerse en la confianza y el respeto de la libertad del otro.

Revisa aquí todos los resultados del estudio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.