Avisos Legales
Internacional

Según la OMS: Brasil, Cuba, Paraguay y Chile entre los países más deprimidos de la región

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2017
Según la OMS: Brasil, Cuba, Paraguay y Chile entre los países más deprimidos de la región A_UNO_300950_87f8d |
Se estima que la población con depresión en el mundo ha aumentado un 18% en la última década, alcanzando los 322 millones de personas afectadas con este trastorno.

Se estima que al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, lo que evidencia un aumento de 18% más que hace una década. En tanto, otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, lo que también implica un incremento del 15% respecto hace diez años, según los datos que fueron revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el próximo 7 de abril se celebrará el Día Mundial de la Salud, con especial énfasis en la depresión, ya que un 4,4% de la población total sufre de esta enfermedad. Hoy, la dolencia es más común entre mujeres (5,1%) que en el caso de los hombres (3,6%).

Del total de 322 millones de personas que sufren depresión, la mitad vive en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico, donde se sitúan algunos de los países más poblados del planeta, como India y China.

En tanto, en Latinoamérica, Brasil se posiciona como el país que más casos de depresión sufre, evidenciando un 5,8% de prevalencia. En la lista, es seguido por Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%), Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7 %). Más abajo se sitúan países como Ecuador, Bolivia, El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala, entre los países con menor índice.

Según el informe, el número de personas que sufre depresión ha aumentado un 18% entre 2005 y 2015, del mismo modo en que ha aumentado la tendencia a sufrir desórdenes mentales, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos.

Hoy, la depresión es considerada la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7,5%), además de ser la primera causa entre las muertes por suicidio, estimadas en 800.000 al año.

Se estima que en la región de América un 7,7% de las mujeres padece ansiedad, mientras que los hombres son afectados en un 3,6%. Brasil se posiciona nuevamente como el país de Latinoamérica que más desórdenes de ansiedad padece (afectado a un 9,3% de la población), seguido de Paraguay (7,6%); Chile (6,5%); Uruguay (6,4 %); Argentina (6,3 %); Cuba (6,1 %) y Colombia (5,8 %).

Otra de las consecuencias de las enfermedades mentales en general, señalan los expertos, son las millonarias pérdidas económicas que suponen, estimadas en un billón de dólares al año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.