Avisos Legales
Nacional

Capredena elevó a casi 4.000 las pensiones sobre 60 UF que paga a militares

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 27.02.2017
Capredena elevó a casi 4.000 las pensiones sobre 60 UF que paga a militares Las millonarias pensiones de los militares. |
La cifra, ampliamente superior a los 3.090 casos admitidos el año pasado al Congreso, significó un gasto anual de 170 millones de dólares, considerando un valor de 650 pesos para la divisa estadounidense.

La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) admitió este lunes que paga mensualmente 3.956 pensiones sobre el límite legal de 60 UF a ex miembros de las Fuerzas Armadas, según documentación entregada a El Desconcierto.

«Fueron consideradas las pensiones en retiro vigentes a diciembre de 2016», detalló el organismo responsable de la administración de las jubilaciones del sector de Defensa.

La cifra, ampliamente superior a los 3.090 casos admitidos el año pasado al Congreso, significó un gasto anual de 170 millones de dólares, considerando un valor de 650 pesos para la divisa estadounidense.

La cifra gastada en pensiones sobre las 60 UF en el año 2016 fue además cinco veces superior a lo erogado en 2007, según las propias estadísticas de Capredena.

En los últimos diez años, de hecho, el gasto total en pensiones sobre el límite legal fue de 936 millones de dólares, con una fuerte tendencia al alza cada año. La cifra equivale a la construcción de nueve hospitales de mediana complejidad.

Con o sin juicios

Los pagos millonarios girados por Capredena benefician a una serie de uniformados en retiro, involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos o hechos de corrupción con fondos de la Ley Reservada del Cobre, según reveló recientemente Ciper.

«El promedio de pensiones que recibe mensualmente este grupo de 38 uniformados en retiro asciende a $2,7 millones», afirmó este medio.

De hecho, unos veinte ex agentes de la DINA y la CNI gozan de pensiones sobre los dos millones de pesos, según los antecedentes revelados por Capredena.

Pagos a cargo del Estado

Dicho artículo, subrayó además que la información entregada por Capredena a la Cámara Baja confirmó que en 2015 fueron repartidos $911 mil millones en este sistema previsional.

De esa cifra, un 94 por ciento correspondió a aportes del Estado y sólo un seis por ciento a los ahorros efectuados por los uniformados durante su vida laboral.

En total, entre 2011-2015, el Estado desembolsó cerca de $3,8 billones (millones de millones de pesos) para solventar el fondo de retiro de Capredena. La cifra equivale a 119 teletones, según estimó Ciper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.