La plataforma UAbierta de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la Universidad de la Frontera (UFRO) iniciaron las inscripciones para curso gratuito “Educación Financiera ciudadana”, que tiene como objetivo entregar conceptos y herramientas sobre el mundo económico en pos de generar un consumo crítico, responsable y eficiente. Todo ello en un contexto de alto endeudamiento, amplio acceso a los productos financieros y escasa alfabetización económica.

El programa a distancia aborda temáticas como el consumo y la identidad, ahorro, inversión, ciudadanía económica e inclusión financiera, además de ofrecer un panorama de iniciativas de educación financiera. Esto, considerando los desafíos en materia de desigualdad, desconocimiento y endeudamiento que presenta actualmente Chile y Latinoamérica.

Los interesados en el curso podrán acceder a sus cupos de manera gratuita, sin requisitos académicos previos y si finalizan exitosamente el curso, obtendrán una Constancia de Honor en formato digital. Asimismo, podrán aprender a ejercer una “ciudadanía económica”, desde una mirada reflexiva y crítica, accediendo a videoclases de destacados académicos y expertos de organizaciones sociales y gubernamentales de las áreas de psicología, historia, administración, finanzas y comunicaciones.

Marianela Denegri Coria, coordinadora académica del curso y directora del CEPEC señaló que el curso “responde a una necesidad sentida en distintos sectores de la ciudadanía, especialmente cuando vemos las altas cifras de endeudamiento que ponen en riesgo la calidad de vida de muchos segmentos de nuestra población”.

En esa misma línea, María José Vilches, directora de UAbierta, indicó que el curso “es fruto del compromiso de dos universidades estatales y los participantes podrán reflexionar en forma crítica tanto acerca del sistema económico actual, como también sobre los hábitos personales de organización de los recursos económicos”.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente en el curso y quienes no posean una cuenta, primero deberán registrar sus datos personales aquí. Para más información puede visitar la fanpage en Facebook.