Avisos Legales
Nacional

Querellantes del caso Karadima tras fallo en contra: «Reconocen la negligencia de la Iglesia, pero le da inmunidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
«¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia, en los colegios y organismos de protección si la institución, en la práctica, es impune según este fallo?», se preguntan Cruz, Hamilton y Murillo tras la polémica decisión de la Corte de Apelaciones.

A través de Twitter, los querellantes del caso Karadima Juan Carlos Cruz, Andrés Murillo y James Hamilton difundieron una declaración pública respecto al fallo de ayer de la Corte de Apelaciones, que desestimó la demanda por encubrimiento contra el Arzobispado los abusos perpetuados por el ex parróco de El Bosque.

«Este fallo rechaza nuestra demanda civil, basándose en que el Arzobispado no representa a la Iglesia Católica y, por lo tanto, no respondería ante la justicia chilena. Esto es inaceptable y grave. La justicia chilena nos decepciona, nos provoca dolor. Y va más allá de nosotros, puesto que, reconociendo en el fallo negligencia de la Iglesia, le da inmunidad«, dicen.

Los denunciantes se refieren que el documento del fallo -disponible acá- da cuenta de la negligencia de la Iglesia en la tardanza de reconocer las denuncias y realizar una investigación, pero el juez Juan Manuel Pardo hace eco de las justificaciones entregadas por el entonces cardenal Francisco Javier Errázuriz y le da relevancia al hecho de que éste pidiera disculpas.

«¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia, en los colegios y organismos de protección si la institución, en la práctica, es impune según este fallo?«, se preguntan los denunciantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.