Avisos Legales
Nacional

Pacogate: Fiscal apunta a general de alto mando de Carabineros por millonario fraude

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2017
Pacogate: Fiscal apunta a general de alto mando de Carabineros por millonario fraude carabineros |
El general en retiro Flavio Echeverría, quien había sido ratificado como Jefe de la Dirección de Finanzas de la institución en 2016, es sindicado por el Fiscal Campos como uno de los principales instigadores del caso de malversación de fondos y lavado de activos en Carabineros.

El general en retiro Flavio Echeverría estaba «en pleno conocimiento de las actividades ilícitas desarrolladas». 

Ese es un extracto de un informe del fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, a cargo de indagar el caso del fraude de casi 9 mil millones de pesos al interior de Carabineros y que tiene en vilo a la institución.

El general Echeverría había sido llamado a retiro por el general director de Carabineros Bruno Villalobos el pasado 6 de marzo, cuando estalló el caso del millonario fraude. Hasta ese momento, el ahora retirado general era el Jefe de la Dirección de Finanzas de la institución, precisamente la unidad donde se generó la presunta malversación de fondos y lavado de activos, entre 2011 y 2015. Los oficiales desviaban fondos institucionales a cuentas de terceros para sacar el dinero en efectivo e invertirlo en bienes raíces, autos y sociedades.

El informe remitido por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Punta Arenas da cuenta de que Echeverría es sindicado como «partícipe de los hechos investigados» y de que «se indaga su rol dentro de la organización criminal». El general había sido ratificado en su cargo hace apenas un año.

Además, el fiscal Campos solicitó el alzamiento del secreto bancario del general (r) y el de los otros imputados por el caso. Se investigan particularmente operaciones firmadas por Echeverría «por montos de $ 140.000.000 (18/04/2011), $ 15.400.000 (11/05/2011), $ 12.000.000 (28/09/2011) y $ 8.000.000 (09/02/2015)”.

Uno de los imputados del caso, el teniente coronel (r) Pedro Valenzuela, apuntó en su declaración directamente hacia Echeverría, según se detalla en el informe de la Fiscalía. Ahí se señala que el hoy retirado general «tendría pleno conocimiento de la situación, ya que habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel (Jaime) Paz (también dado de baja y sindicado como líder del grupo), con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna”.

El mismo documento da cuenta también que se están indagando a 99 personas por el caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.