Avisos Legales
Nacional

Aborto, corrupción, AFP y más: Las definiciones de Beatriz Sánchez, la nueva carta presidencial del Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2017
La periodista no es amiga de los eufemismos y ha hablado claro de su postura sobre los más diversos temas. Estas son algunas de las definiciones de la ex conductora de Radio La Clave, hoy convertida en la nueva carta presidencial de la coalición de Boric y Jackson.

Durante esta mañana, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric dieron un golpe al escenario política de cara a las elecciones de noviembre, al anunciar la incorporación de la periodista Beatriz Sánchez como futura carta presidencial del Frente Amplio. Así, ya son dos los nombres confirmados para las primarias de la colectividad: el sociólogo Alberto Mayol y Sánchez.

A diferencia del otro periodista que ya se encuentra en carrera presidencial, el senador Alejandro Guillier, Sánchez ha sido conocida por opinar sin tapujos de todos los temas. Desde su rol en radio La Clave, la comunicadora no evitó ningún tema y siempre fue enfática en dar a conocer su visión personal sobre la contingencia, mostrando también su postura política, que ahora cobra más relevancia.

A continuación, algunas definiciones de la periodista en temas de diversa índole, desde el aborto, educación, desigualdad, Fuerzas Armadas, AFP y el duopolio político, entre otros.

Aborto: «Creo en el aborto libre, sin causales»

Beatriz Sánchez se ha referido al aborto en diversos momentos. Además de definirse como feminista, la periodista ha sentenciado que cree «en el aborto libre como una decisión de la mujer, libre, sin causales. Hoy en Chile para mi gusto las mujeres estamos muy definidas por la maternidad. Hay un discurso social que dice la madre abnegada, que da todo por sus hijos, cuántos kilos nos ponen encima, pareciera que todas tenemos que tomar bien la maternidad”, sentenció.

Sánchez también relató un duro episodio de su vida en que intentó abortar, al quedar embarazada de su primer hijo, a los 19 años. “Yo sí di algunos pasos para el aborto, pero no funcionaron no más. Una averigua con las compañeras, que sé yo, tratamos con unas inyecciones y no pasó nada. El Diego estaba ahí agarrado, entonces empezó a pasar el tiempo. Yo entendía que después de cierto tiempo ya no tenía vuelta. Dije se corre peligro, así que hasta aquí no más llegamos», recordó.

En otras instancias, la periodista ha recalcado que «la posibilidad de aborto no es un fetiche feminista, tiene que ver con algo principal dentro de los derechos de las mujeres, como es la decisión sobre nuestro propio cuerpo”. “Si no podemos decidir sobre la maternidad, ¿entonces en qué podemos decidir?».

Del mismo modo, ha cuestionado directamente a las organizaciones y políticos pro vida, ante los casos de violación a niñas que hoy no pueden abortar.

Captura de Pantalla

Corrupción: «Nos están robando y lo tienen todo para seguir»

Con visible rabia y enojo, la periodista se ha referido en diversos momentos a la situación de corrupción política en Chile. “Son gallos que nos están robando y lo tienen todo para seguir robando”, enfatizó después de que se hizo pública la colusión de los pañales.

«Y después nos preguntamos porque luego de marchas o celebraciones llega una turba a destrozar todo lo que encuentra. O porque no podemos detener la evasión del Transantiago. O como es que nadie participa de los procesos electorales. O porque los niveles de desconfianza son de los más altos de toda América Latina. ¿Cuánta rabia hay allí? ¿Qué le pasa a un país que se llena de rabia? ¿Qué le pasa a un país que no puede canalizar esa rabia?«, escribió en una columna.

Del mismo modo, se refirió al caso del diputado Iván Fuentes y el financiamiento que habría recibido de las empresas pesqueras, asegurando que «por mucho que uno vea que hay muchas diferencias entre él y otros dirigentes políticos que están en lo mismo, la verdad es que al final todos hicieron lo mismo».

«Cuando se comprueba que tienen nexos con las pesqueras, con las cuales se supone tiene que pelear donde esté , en la calle o en el Congreso, no solamente uno no lo espera, sino que de pasada a uno le rompe el corazón, le remece el espíritu. Y eso es lo peor del caso«, afirmó entonces.

Del mismo modo, se refirió sin eufemismos a los vínculos de Pablo Longueira y SQM: «Es un escándalo, Pablo Longueira pudo haber presidente de este país con este historial. Lo que él redacta termina en una ley chilena, eso es un asco”, remató.

Fuerzas Armadas: «No me queda la idea de que todo el aparato civil esté por sobre las FFAA hoy»

En una reciente entrevista con Ricardo Lagos, Beatriz Sánchez discutió las afirmaciones del ex presidente sobre el Ejército y su subordinación al poder civil.

«Perdón ex Presidente, con todo respeto se lo digo, cuando uno mira lo que pasa hoy día con las Fuerzas Armadas -voy al Ejército específicamente- cuando hay un aprovechamiento, un robo al Estado de millones de dólares de un fondo que todavía no se discute en Chile, que es este fondo que viene del cobre para las FF.AA. para comprar armamento, cuando se descubre ese fondo y el ministro de Defensa casi no habla del tema y el Comandante en Jefe del Ejército ni siquiera se le ocurre renunciar o lo sacan frente a este escándalo, yo no veo que haya realmente una postura civil fuerte frente a las Fuerzas Armadas», sentenció.

Además, la comunicadora lo interpeló directamente: «¿Cuándo en este país vamos a conversar sobre las pensiones en las Fuerzas Armadas? ¿Cuándo vamos a conversar sobre el sistema de salud que es distinto al resto de los chilenos?».

Por último, Sánchez sentenció que «si no se quiere conversar es porque no se quiere pisar los callos a ese sector. A mí no me queda la idea de que todo el aparato civil esté por sobre las Fuerzas Armadas hoy día».

AFP: «No más»

A la hora de analizar una de las principales demandas de las y los chilenos, que tiene relación con el derecho a una vejez digna, Beatriz Sánchez ha hablado claro: «Cuando me dicen que las AFP no son el problema, tienen razón.  El sistema de AFP en sí no es el problema de las bajas pensiones. El problema es que el sistema de AFP no sirve para un mercado del trabajo como existe en Chile. Cuando la mitad de la población gana menos de 350 mil pesos, el 70 por ciento hasta 426 mil pesos, las mujeres mucho menos que esa cifra; un sistema de ahorro personal (o capitalización individual) no sirve», argumentó.

A juicio de la periodista, «cuando tenemos un mercado del trabajo precario, con baja calificación y lagunas previsionales permanentes, el sistema no sirve. Si hoy 9 de cada 10 chilenos que jubila gana menos de 156 mil pesos, aunque trabaje cinco años más, aunque cotice 5% más, no habrá mayor diferencia. Por eso, no más AFP«.

Del mismo modo, Sánchez cuestionó el arribo de José Piñera y calificó como violenta su entrevista sobre el sistema de pensiones: «Es muy violento un hombre que está tan enamorado de lo que hizo que al sistema de AFP le llama Mercedes Benz entendiendo que es de alta calidad (…) Es muy violento un hombre que parece que vive en una burbuja y que claramente no sabe nada de lo que pasa en Chile. Es muy violento un hombre que dice todo el rato que la gente no entiende, que no sabe y que los periodistas no saben, que hay una manipulación de los medios, que todos no saben, que solo él sabe, y finalmente habla de amistad cívica, de diálogo cívico», disparó.

Ley de Estacionamientos: «Parece que buscara resolverle el negocio a alguien»

La periodista también se refirió recientemente a la cuestionada Ley de Estacionamientos, argumentando que «cómo es que una ley que buscaba gratuidad, que después buscó por lo menos dos horas gratuitas, como pasa en muchas partes del mundo, termina siendo una ley donde se regulariza el pago y casi absoluto de ese estacionamiento (…) cómo transitamos, en dos o tres años de buscar la gratuidad, por parte de una propuesta que hacen parlamentarios, para terminar con una obligatoriedad de pago. ¿No les parece curioso?», preguntó en su espacio radial.

Del mismo modo, Sánchez recalcó que «vamos a la Ley de Pesca. Recuerdo cuando hacía entrevistas sobre la ley y yo decía: ‘Pucha que soy ignorante, porque me explican y no puedo entender cómo esta ley nos beneficia a todos, si parece que beneficiará a algunos».

Para finalizar, remató señalando que «hay una y otra ley en que parecen que buscaran más bien resolverle el negocio a alguien y no el bien de los ciudadanos«.

El periodismo: «La objetividad no existe»

Como periodista, Beatriz Sánchez ha manifestado una postura rupturista, en comparación al de otros rostros de las comunicaciones. Específicamente, sobre la objetividad, donde se ha explayado con sinceridad: «Se piensa que los periodistas somos objetivos y la verdad es que la objetividad no existe. A mí en la universidad me dijeron que tenía que ser objetiva y de a poco ejerciendo esta pega me fui dando cuenta de que uno no es objetivo. El tratar de dárselas de objetivos cuando solo los hechos son objetivos es tratar de instalar algo que es falso».

A juicio de la comunicadora, «Todos miramos las cosas en nuestro propio contexto en que vivimos. Yo quiero dar vuelta ese paradigma: yo no soy objetiva y se lo digo a todos. Yo no creo en que la audiencia es tonta y en que lo que yo voy a decir va a lavarles el cerebro, y prefiero ser honesta y decirles desde dónde veo las cosas y discutamos. No estoy tratando de convencerlo, sino de que discutamos. No me siento poseedora de la verdad; puedo ser vehemente y se confunde, pero no”, argumentó.

El duopolio político Lagos/Piñera: «¿No les parece un cuadro completamente ajeno a la ciudadanía?»

Desde mucho antes de evaluar su carrera política, la ex periodista de La Red ha manifestado su rechazo al estado actual de la democracia y a las opciones que ofrece de cara a las próximas elecciones.

“Cuando aparece la noticia de un Ricardo Lagos a través de su blog y dando una sola entrevista a radio Cooperativa y dejando el tema ahí para que los demás vayan opinando, uno se pregunta cuánto de eso está creado (…) una candidatura decidida desde las 4 paredes, desde las cúpulas y no desde los ciudadanos. ¿No es eso todo al revés? ¿No es justamente lo contrario de lo que hemos avanzado en este tiempo?«, se preguntó.

Además, la comunicadora sentenció que «cuando desde antes, los sectores empresariales, empezaron a decir que los grandes candidatos serían Lagos y Piñera, cuando desde afuera, los medios internacionales, dicen que Lagos y Piñera son los candidatos ideales, cuando se presenta desde el duopolio de El Mercurio y La Tercera como los dos candidatos, y finalmente eso ocurre y Lagos dice estoy disponible, y al día siguiente entrevistan a Piñera para preguntarle si él también se va a lanzar. ¿No les parece un cuadro creado completamente ajeno a la ciudadanía? ¿No les parece que de nuevo es la decisión cupular de los que tienen el poder en el país los que instalan a los candidatos presidenciales? Y nosotros, ni siquiera desde la platea, lo miramos desde galería, o colados detrás de la reja”, disparó.

Del mismo modo, enfatizó, tener como candidatos a Lagos y Piñera para las próximas elecciones es «un balde de agua fría de los 90, es un deja vú».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.