Avisos Legales
Nacional

Presidente Sindicato Profesionales Conaf sobre Sernafor: «No sabemos nada del proyecto que firmó la Presidenta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2017
Presidente Sindicato Profesionales Conaf sobre Sernafor: «No sabemos nada del proyecto que firmó la Presidenta» Michelle Bachelet |
Manuel Soler criticó que de 2014 a 2106 el proyecto nunca fue una prioridad y que sólo se activó después de quemarse 500 mil hectáreas y morir once personas.

Este viernes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), una nueva institucionalidad que reemplazará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que, según el gobierno, podrá contar con mayores capacidades para controlar, proteger y fiscalizar los procesos de reforestación en Chile.

En el acto, donde se firmaron otros proyectos de ley, no asistieron los representantes de los trabajadores de la Conaf. Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), Manuel Soler, explicó a El Desconcierto que «no asistimos porque no sabemos qué firmó hoy día la Presidenta». Y agregó: «No queríamos ser utilizados sin ni siquiera conocer lo que ingresaron».

Sobre eso, el dirigente sindical recordó que «en 2014 la Dirección Ejecutiva de la Conaf, apoyada por los sindicatos, hizo un proceso participativo para recoger ideas de todos los funcionarios respecto el proyecto de ley que en aquel entonces era prioridad. Hubo una amplia participación -dijo- y se llegó a algunos consensos y acuerdos sobre funciones y atribuciones del servicio, pero eso quedó en el olvido por parte del Gobierno«.

Soler criticó que de 2014 a 2106 el proyecto nunca fue una prioridad y «lamentablemente se activó después de quemarse 500 mil hectáreas y morir once personas que combatían los incendios de este verano».

Fue entonces que, según él, «los sindicatos demandamos nuevamente de participar en el proyecto pero nunca se nos contestó formalmente». «Este jueves por la noche recibimos una carta del director ejecutivo diciendo que la segunda semana de abril nos invitan a una mesa. Estamos dispuestos a ir a la reunión pero nos hubiera gustado participar antes», cerró Manuel Soler.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.