Avisos Legales
Nacional

Estudiante UDD se manifiesta contra taller antiaborto: «Soy de izquierda y feminista, aquí eso es la excepción»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2017
Estudiante UDD se manifiesta contra taller antiaborto: «Soy de izquierda y feminista, aquí eso es la excepción» 3 |
Francisca Ramírez levanta una dura pelea dentro de la Universidad del Desarrollo. «Aquí hay gente muy acomodada y con oportunidades lo que genera una cultura de lo material y de la indiferencia, de que solo me importa mi carrete y mis notas. Quiero pensar que es subsanable», afirma.

«Evita que se apruebe la Ley de Aborto en Chile«, es el nombre del polémico taller que se realizará en la Universidad del Desarrollo los próximos 5, 6 y 7 de abril  y que generó inmediata repercusión en redes sociales.

Pero la iniciativa no solo despertó críticas fuera de la UDD, sino dentro de la misma universidad creada por los dueños de Penta. Se trata de Francisca Ramírez, vocera de Crear, un colectivo de estudiantes que busca generar un cambio adentro de la universidad, quien dio una extensa entrevista con The Clinic Online.

Ramírez, militante del Frente de Acción Socialista, dice sin tapujos ser la única militante dentro de la UDD. «Soy de izquierda y feminista y aquí eso es la excepción». Consultada porqué ingresó a dicha universidad, señaló que «cuando tienes que estudiar con crédito y te ofrecen beca, aceptas. Igual paradójico que la UUD me haya dado esa oportunidad y no otras universidades que dicen tener rol social».

Sobre la vida política dentro de su universidad, afirma que no existen las asambleas y, si es que se hacen, «las fijan tipo 6 de la tarde por lo que si uno tiene clases, tiene que faltar». «Nunca ha habido una instancia para discutir sobre el subcontrato, la gratuidad en la educación o la inequidad de género, no son temas que convoquen. Lo que se trata son temas más bien organizacionales como problemas con los mails, el portal académico, los stands que se van a poner en la semana de la universidad, cosas así», agrega.

Criticó también a su federación de estudiantes por no impulsar más debate dentro de los estudiantes. «Si la federación diera hoy un discurso político no tiene de dónde agarrarse, no tienen mucho peso ni trayectoria», dice.

Sobre el polémico taller de la UDD, Ramírez señaló que mandaron una carta al decanato y todas las facultades, pero que no hubo respuesta: «Se exigía que se baje, que se cree otro taller que incluya ambas posturas o simplemente que exista pero que se cree otro que promueva el aborto». «(La federación) tuvo una postura más bien amarilla, tibia. Publicaron un comunicado que decía que (el taller) apretaba un poco la libertad de expresión y atentaba el debate. Al final de la carta sugerían que se integrara la opinión contraria».

Sobre cómo es la vida universitaria en la UDD, dice que «casi todos mis compañeros tienen auto y es una realidad ajena a las otras universidades», pero, pese a eso, es una casa de estudios «muy estereotipada». «Hay gente de Puente Alto, de La Florida, gente con otras realidades pero que no se visibilizan porque la mayoría de estas personas, cuando buscan universidad, no piensan en la UDD porque está la creencia de que hay puros cuicos y no se quieren sentir discriminados. Pero a esta gente de esfuerzo a veces no les queda otra, los han echado de otras universidades, etc», explica.

«La gran mayoría está enfocada en el diario vivir, en el carrete, en llegar a sus casas rápido para ver a sus pololos/as, el deporte. Acá no se hace vida universitaria ni se tratan temas sociales o de contingencia, ni siquiera en derecho», agrega.

Además, grafica cómo se vive el individualismo en la universidad: «El tema de conversación más fome que puede existir es la política, que es algo que tiene que ver con la empatía y temas que afectan a los demás. Aquí hay gente muy acomodada y con oportunidades lo que genera una cultura de lo material y de la indiferencia, de que solo me importa mi carrete y mis notas. Quiero pensar que es subsanable».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.