Avisos Legales
Nacional

Los «piratas» que están detrás del voto electrónico en las primarias del Frente Amplio

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 28.03.2017
Los «piratas» que están detrás del voto electrónico en las primarias del Frente Amplio voto electronico |
Juan Ignacio Naudon, vocero del Partido Pirata, aseguró a El Desconcierto que una de las mejores opciones para ellos es el «voto múltiple», es decir, «que la gente pueda votar a favor de su candidato y también por el que no quiere».

El Frente Amplio confirmó este martes que realizará un proceso de primarias “ciudadanas” previsto para el domingo 28 de mayo. Los voceros de la organización, Karina Oliva (Partido Poder) y Sebastián Dépolo (Revolución Democrática), detallaron que el proceso «se hará a través de votación electrónica porque miramos a nuestro país desde el siglo XXI“.

Precisamente en este punto es donde toma protagonismo uno de los integrantes que ha pasado más desapercibido dentro de la coalición que forman el bloque de izquierda. Se trata del Partido Pirata, una organización de alcance internacional, sobre todo en países como Suecia, Islandia y Alemania. Los «piratas» se basan en principios de la ética hacker -desarrollada entre la década de los ’80 y ’90- como la promoción de la cultura y el software libre, el uso de plataformas para favorecer una democracia directa, la disminución de la brecha digital o el fomento de la economía no tradicional.

La organización, que nació el 2006 en Suecia y llegó a Chile el mismo año, afirma que para el proceso de participación ciudadana del Frente Amplio «hemos experimentado el trabajo con distintas plataformas: unas que van orientadas a la discusión y construcción de consenso, otras son plataformas de votación y otras implementan una democracia líquida. Dependiendo de lo que decida el bloque se propondrá la solución más ad hoc», señaló a El Desconcierto el vocero del Partido Pirata, Juan Ignacio Naudon.

En el anuncio de este martes el Frente Amplio explicó que una empresa externa se hará cargo del voto electrónico para el proceso de primarias.

Sin embargo, Naudon aseguró que para su formación una de las mejores opciones es el «voto múltiple», es decir, «que la gente pudiera votar a favor de su candidato y también por el que no quiere, o votar sólo por el que no quiere». Para ellos ésta sería una fórmula muy apropiada para incentivar la participación en el proceso de primarias.

Pese a que reconoció que aún no se ha propuesto esta metodología al conglomerado porque «no se ha dado el espacio», Naudon afirmó que «podría ser que se diera porque el Frente Amplio avisa nuevas cosas y busca establecer una amplitud de criterio».

El vocero «pirata» considera que la elección del abanderado o abanderada de su bloque, supondrá «un proceso de aprendizaje porque la sociedad chilena nunca ha hecho esto». Y agregó: «En el país, se han hecho muy pocas consultas de forma electrónica, todas ellas no vinculantes».

Frente Amplio «pirata»

Juan Ignacio Naudon explicó que el vínculo con el Frente Amplio nació de «una amplia discusión» en el sino de su organización, y que la decisión final se tomó «por consenso» a finales de enero, incorporándose primero a las bases y más tarde a la Mesa de Coordinación Nacional.

frente amplio -pirata

/ Partido Pirata

Para la formación, que no está constituida como partido político y que tiene una base de mil personas, «el Frente Amplio es un espacio que permite que haya una conversación sana y constructiva para una democracia genuina, y donde se pueden aprovechar las nuevas tecnologías que pueden hacer más factible todo eso», indicó su vocero.

De hecho, el líder precisó que uno de los aportes al conglomerado es «compartir con varias de las fuerzas del Frente Amplio muchas de las herramientas que ocupamos para que puedan tener mejor democracia interna».

El Partido Pirata va a anunciar en la mañana de este miércoles el nombre del candidato o candidata al que prestarán su apoyo para las presidenciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.