Avisos Legales
Nacional

Quién es quién en las nuevas directivas de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 10.04.2017
Quién es quién en las nuevas directivas de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista C8giTySXgAAszZa.jpg large |
Las organizaciones que levantan la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez ya definieron sus respectivas directivas, marcadas por la derrota del sector más cercano a la Nueva Mayoría en RD y la estrenada dirección del movimiento de Boric y Sharp tras el bullado quiebre con Izquierda Autónoma el año pasado.

Beatriz Sánchez fue confirmada hace una semana como la apuesta presidencial del Movimiento Autonomista (MA) y Revolución Democrática (RD) para las primarias del Frente Amplio. En plena Plaza Baquedano, miembros de ambas organizaciones presentaron, junto a la periodista, algunos lineamientos de la inédita apuesta presidencial que aspira a ser un referente masivo que dispute palmo a palmo con la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Sánchez fue ratificada por las bases de ambos movimientos, a los que pertenecen los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Pero, al mismo tiempo, el MA y RD estaban en un proceso interno de renovación de sus directivas. Los autonomistas confirmaron en la secretaría general (máximo cargo interno) a Constanza Schönhaut, mientras que Revolución Democrática acaba de elegir presidente del partido a Rodrigo Echecopar.

El Movimiento Autonomista y Revolución Democrática no solo son parte de las organizaciones fundacionales del Frente Amplio. Junto a Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y, recientemente, el Partido Humanista, forman el autodenominado «Polo Estratégico» de la incipiente coalición. Una especie de «versión adulta» del también autodenominado «Bloque de Conducción» que las versiones juveniles de dichos movimientos mantuvieron por años en las direcciones de federaciones estudiantiles.

RD: Perdieron los «pantalones largos»

Rodrigo Echecopar, ex vicepresidente de la Feuc y subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, asumirá el 22 de abril como el nuevo presidente de Revolución Democrática, después de triunfar el pasado fin de semana en los comicios internos con un claro 60%.

El economista PUC representa al lote «tercerista» del movimiento y logró arrebatarle la dirección a los llamados «pantalones largos». Este último es el sector de Miguel Crispi, primer presidente de Revolución Democrática, quienes se autodenominan así por su supuesta experiencia de saber gobernar. Son quienes en 2013 pregonaron por la «colaboración crítica» con la Nueva Mayoría y fueron parte del actual gobierno con el propio Crispi y Gonzalo Muñoz en el Ministerio de Educación. Finalmente terminaron renunciando a su participación en el Ejecutivo por medio de un comunicado que expresaba la necesidad de «reforzar la construcción del Frente Amplio» como alternativa a la Nueva Mayoría.

Hasta ahora, solo los «pantalones largos», el sector tradicionalista del joven partido, habían presidido RD, primero con Crispi y después con Sebastián Depolo. Echecopar y los «terceristas» derrotaron a Rolando Suárez en segunda vuelta. En primera se quedó Daniela Oberreuter, representante del lote de «los territorialistas», que se ubican más a la izquierda del resto.

«Un RD para Chile», la lista triunfadora encabezada por Echecopar, contó con el fundamental apoyo del diputado Giorgio Jackson. Ambos provienen del movimiento Nueva Acción Universitaria en la Universidad Católica. El resto de la lista está compuesta por la Directora de Estudios de Comunidad Mujer Paula Poblete (Secretaria General), el ex dirigiente estudiantil de la UMCE y ex candidato a la alcaldía de San Miguel Andrés Dibán (Secretario Ejecutivo), Dominique Hermosilla (Tesorera), el presidente de Oxford Chilean Society Gonzalo Díaz (Coordinador de Contenidos) y la psicóloga Pamela Fierro (Coordinadora de Redes Ciudadanas). Conducirán al partido por los próximos dos años.

Los nuevos nombres que dirigirán al Movimiento Autonomista

Su aparición se origina a partir del quiebre de la Izquierda Autónoma en el fallido proceso de la Asamblea Nacional de Convergencia Autonomista en 2016, que tenía por objetivo unir a todos los sectores cercanos al autonomismo. Los dos ejes disidentes representados por el ex presidente Fech Andrés Fielbaum y el diputado Gabriel Boric no lograron superar sus diferencias de posición en el marco de la reforma educacional, entre otras cosas y Fielbaum anunció la fragmentación a través del diario El Mercurio.

Alrededor de 400 militantes renunciaron y conformaron junto a Boric el Movimiento Autonomista que se integró la estructuración del Frente Amplio. Pese a su corta historia como organización, resaltan por sus buenos resultados electorales, con el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp a la cabeza.

En diciembre pasado realizaron su Congreso fundacional, donde fijaron los desafíos y principales directrices del movimiento. El proceso culminó la semana pasada, con la conformación de la primera directiva nacional del Movimiento Autonomista.

Eligieron 15 miembros de la directiva. La mayor votación -y por tanto la vocería y secretaría general del movimiento- quedó en manos de la abogada de la Universidad de Chile Constanza Schönhaut con 365 votos, quien representa precisamente al sector más cercano al diputado Boric.

En el segundo cargo directivo quedó el antropólogo Rodrigo Ruiz, quien fuera director de este medio hasta mayo de 2016. El resto de la directiva quedó conformada por las abogadas de la U. de Chile Patricia Araya y Javiera Cabello; los ex militantes del PS y las JJ.CC. Luis Sierra, el sociólogo Eduardo Santa Cruz y la socióloga Carolina Guerra; las ex dirigentas estudiantiles Consuelo Fontealba (ex presidenta Universidad de La Frontera), Sofía Fuentes (ex consejera Fech) María Francisca Bello (Unab), Guillermo Piñones (PUCV) y Karla Huerta; además del sociólogo PUC Cristóbal Cortés, Rodrigo Cruz y Ariel Salinas. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.