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Otro fracaso para la Nueva Mayoría: Rechazan reforma a educación superior con abstención clave de Camila Vallejo

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2017
Otro fracaso para la Nueva Mayoría: Rechazan reforma a educación superior con abstención clave de Camila Vallejo |
Con el rechazo de Giorgio Jackson y los diputados de Chile Vamos, sumados a la abstención de la oficialista Camila Vallejo, el proyecto de reforma del gobierno se estanca en la Cámara.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó hoy la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, después de una reñida votación que terminó con 6 a favor y 6 en contra, sumado a la abstención de la diputada oficialista Camila Vallejo. Debido al reglamento interno de la cámara, el empate es considerado como rechazo.

La parlamentaria comunista explicó que el proyecto presentado por el gobierno carecía de definiciones sustantivas. Además, justificó su votación con el no querer votar lo mismo que la derecha. Esto porque los cinco parlamentarios presentes en la comisión le dieron el visto negativo al proyecto. El otro voto clave fue el del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

“Si aprobamos este proyecto estamos dándole piso a una forma de hacer política que le da la espalda a las demandas ciudadanas. Espero que nos demos el tiempo de discutirlo en sala y encontrar un acuerdo entre los actores sociales y el Gobierno”, explicó Jackson.

Los votos a favor fueron los parlamentarios del oficialismo: Rodrigo González y Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas y Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PR) y Roberto Poblete.

“A mí me parece importante legislar, acá le estamos dando fe al Ejecutivo que vamos a avanzar. Es inaceptable que no podamos cambiar el Sistema de Educación Superior en Chile”, afirmó Robles.

El nuevo fracaso del proyecto del gobierno se produjo el mismo día en que los estudiantes sorprendieron con una masiva convocatoria esta mañana, en una movilización marcada por el rechazo transversal a la iniciativa.

Ahora, el gobierno deberá decidir si le quita urgencia parlamentaria al proyecto para volver a ingresarlo de nuevo a la comisión de Educación o si lo lleva directamente a la Cámara, para que sean todos los diputados los que decidan la idea de legislar. El riesgo de esta última es que sea nuevamente rechazada por los parlamentarios.

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