Avisos Legales
Nacional

El regreso de Longueira decretando qué candidaturas son éticas y cuáles no

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2017
El regreso de Longueira decretando qué candidaturas son éticas y cuáles no A_UNO_longueira |
El formalizado por delito tributario y cohecho reiterados, publicó una columna de opinión en La Tercera y brindó una entrevista con El Mercurio.

En los últimos días reapareció públicamente Pablo Longueira. Primero con su participación en el fichaje de nuevos militantes para la UDI. Y ahora con un análisis político en dos medios tradicionales del país.

El formalizado por delito tributario y cohecho reiterados, publicó una columna de opinión en La Tercera, donde asegura que «en esta elección habrá dos candidaturas que la ciudadanía irá percibiendo que tienen épica y ética. La de Chile Vamos, de Sebastián Piñera, y la del Frente Amplio, de Beatriz Sánchez. La de ex presidente, ganadora. La de la periodista usará notablemente bien esta elección para el futuro, para construir un nuevo referente de izquierda que no se siente heredero de los mismos que le dieron vuelta la espalda a Lagos».

Además, en entrevista con diario El Mercurio, el ex ministro de Sebastián Piñera habla de la «traición» del PS al ex Mandatario, compara al abanderado radical con la «DJ Méndez» y adelanta que la periodista podría pasar a segunda vuelta.

Sobre Lagos, asegura que lo «destruyeron».

«La DC, el PPD y el PS debieron haber apoyado inmediatamente a Ricardo Lagos cuando manifestó su voluntad de competir. Como no lo hicieron, lo destruyeron. Es increíble que un político de las características y las condiciones de Lagos termine así», comenzó cuestionando.

También aseguró que «no veo al ex Presidente Lagos apoyando a Guillier, sería penoso que lo hiciera. Todos saben que en el fondo no es su candidato. Si lo hace, será por una actitud estrictamente protocolar. Entre Lagos y Guillier hay una distancia insuperable como políticos».

En ese sentido reflexionó que «con la traición que le hicieron a Ricardo Lagos, ahora el triunfo depende exclusivamente de cómo lo haga la centroderecha. Creo que si Sebastián Piñera hace bien las cosas, tiene una altísima probabilidad de ganar».

«Guillier será el DJ Méndez de la presidencial»

«Ocurrirá en la NM lo qué pasó en Valparaíso. El electorado de centro se irá completamente con Sebastián Piñera y la izquierda de la Nueva Mayoría se irá traspasando de Guillier a Sánchez. Creo que Alejandro Guillier será el DJ Méndez de la presidencial, y Beatriz Sánchez, la Jorge Sharp», comparó Longueira.

En esa línea, agregó que «no es descartable que presionen al PC a levantar su propio candidato a la primera vuelta; de lo contrario, todos se irán a votar por la candidata del Frente Amplio. El Partido Comunista se arriesga a perder la hegemonía de ese sector».

Beatriz Sánchez podría acercarse a balotaje

«Lo que le hizo el PS a Ricardo Lagos -y agreguemos también el no apoyo de la DC, al levantar su candidatura propia, sin ninguna opción de ganar una primaria- sepultó a la Concertación y la Nueva Mayoría. Con ello, crearon el mejor escenario para que surja el Podemos chileno».

«Al Frente Amplio le da exactamente lo mismo que la NM pierda esta elección; buscan adueñarse de la conducción de la izquierda, formando el Podemos criollo, y el PS les pavimentó el camino».

«Yo creo que Beatriz Sánchez seguirá aumentando paulatinamente y no se sorprendan si les digo que existe una alta probabilidad de que ella se acerque a pasar a la segunda vuelta con Piñera, en el segundo semestre del año».

Finalmente, respecto a las primarias en Chile Vamos, dijo que «(No hacer primarias) sería el mayor error político de Sebastián Piñera. Sería absurdo. Piñera estará en la papeleta de la primera vuelta, y si la izquierda llegara a planificar lo que algunos dicen, la volveremos a derrotar en nuestra primaria. ¡Por favor! ¡Qué poca confianza nos tenemos! Mucho peor es no tener primarias y que haya franjas políticas de nuestro sector atacando a Piñera».

«Decir que una elección está ganada es el mayor error político», concluyó.

Su reaparición generó el inmediato comentario en redes sociales del periodista Daniel Matamala, quién cuestionó si Longueira es el más idóneo para hablar de ética política.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.