Avisos Legales
Nacional

Confech: «La Reforma la vamos a disputar: que lo tengan claro los diputados, la ministra y la bancada estudiantil»

Por: core | Publicado: 22.04.2017
Confech: «La Reforma la vamos a disputar: que lo tengan claro los diputados, la ministra y la bancada estudiantil» confech |
En su última sesión de este sábado 22 de abril en Antofagasta, los representantes del mundo estudiantil acordaron un «paro de discusión estratégica» en todo chile para este jueves 27. También anunciaron movilizaciones para mayo y las formas en que presionarán al Gobierno y al Congreso.

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este sábado en Antofagasta para llevar a cabo una jornada clave tras la aprobación de la idea de legislar la Reforma Educacional en la Cámara de Diputados el lunes pasado. Al respecto, Daniel Andrade, presidente Fech y vocero Confech, afirma que los estudiantes no se quedarán al margen de la discusión legislativa: «Vamos a presionar desde la calle con movilizaciones, pero también con la perspectiva de una disputa legislativa y no solo sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior, sino también por el fn al Crédito con Aval del Estado (CAE)».

El vocero también apuntó directamente a quienes tienen en sus manos hoy la legislación de una reforma que ha movilizado a cientos de miles desde el año 2011. «Ahora entramos a la recta final de la Reforma y la vamos a disputar: que lo tengan claro los diputados, la ministra y la bancada estudiantil«, advierte.

Otro de los puntos discutidos fue la reunión que mantendrán con la ministra Adriana Delpiano este lunes. Al respecto, la presidenta de la Feuc, Sofía Barahona, explica a El Desconcierto que acordaron puntos mínimos a exigir en dicho encuentro:

«Gratuidad universal; tipificación del lucro como delito con penas efectivas, y no solo en universidad sino también en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. En tercer lugar, exigimos el fin al CAE y con reasignación de los recursos a la gratuidad; establecimiento de un Marco Regulatorio y, por último, fortalecimiento de la Educación Pública, enfatizando el crecimiento de la matrícula».

Según explica Patricio Medina, presidente Feusach, a esa reunión no asistirán si no está la ministra Delpiano y aclara otro par de puntos: «Pretendemos dejar este conflicto abierto para el segundo semestre, donde nos diferenciemos con una propuesta desde la Confech».

Sobre próximas movilizaciones, recordaron que este jueves 27 de abril habrá «paro de discusión estratégica» en todos los establecimientos del país que decidan adherir. Para la primera semana de mayo están preparando diversas formas actividades e intervenciones y finalmente, en fecha por ratificar, habría movilización nacional el 9 de mayo exigiendo gratuidad universal y condonación de la deuda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.