Luego de la agresión sufrida por el fiscal Enrique Vásquez en Collipulli, el fiscal nacional (s) Pablo Gómez anunció que investigarán el rol cumplido por Amnistía Internacional en el episodio.

Gómez aseguró que, tras la información publicada por el organismo, se generó un ambiente tenso en la audiencia que dio paso a la violencia.

“Estimamos que los hechos merecen nuestro total rechazo y total repudio”, sentenció el fiscal, agregando que se trata de personas “que están llamadas a trabajar por los Derechos Humanos las que entregan información imprecisa que finalmente genera estos ataques a estas autoridades del país”.

Según informó La Tercera, Gómez aseguró que realizarán las diligencias necesarias para determinar la figura que existió tras el ataque. Además, sentenció que la resolución que se dio ayer en Collipulli responde a que la persona que planteó la denuncia no se había presentado a las diversas instancias.

Amnistía Internacional, en un acto irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y que en esa comunicación, finalmente creemos que genera cierta animadversión o cierto ambiente que permite desembocar en estos actos que hemos repudiado”, sentenció el fiscal.

Sin embargo, a través de un comunicado, desde la organización manifestaron que “ningún representante de Amnistía Internacional estuvo presente ni tuvo participación alguna durante estos presuntos hechos, pues quienes asistieron a la audiencia ya se habían retirado y se encontraban fuera del Juzgado al momento en que se reporta ocurrieron tales hechos”.

Además, recalcaron que “Amnistía Internacional no utiliza, no promueve, ni valida el uso de la violencia como método de acción. La organización lamenta profundamente cualquier hecho que pudo haber ocurrido en este sentido en el Juzgado de Garantía de Collipulli”.

Por último, insistieron en su decepción sobre el cierre de investigación en el caso de torturas y secuestro del lonko Víctor Queipul.

“Él fue víctima de hechos gravísimos, que consideramos podrían haber sido motivados por su rol en la defensa de los derechos humanos y como autoridad del pueblo mapuche”, cerraron.