Avisos Legales
Nacional

Tras desechar investigación por secuestro y torturas: Justicia ordena detención de Víctor Queipul

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2017
Tras desechar investigación por secuestro y torturas: Justicia ordena detención de Víctor Queipul queipul | /AgenciaUno.
Pese a que la Fiscalía desestimó seguir investigando la denuncia de secuestro y torturas realizada por el lonko, el Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la detención de Queipul por no presentarse a una audiencia, tras ser imputado por maltrato de obra a un funcionario de la PDI.

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó la detención del lonko mapuche Víctor Queipul, acusado de agresión a un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según informa BioBioChile, Queipul debía presentarse a una audiencia de juicio simplificado en Temuco. Como el lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui no se presentó a la cita, el Ministerio Público extendió esta orden, que fue autorizada por el tribunal.

El fiscal Luis Torres explicó que «constatando que este imputado, que se encuentra requerido por un delito de maltrato de obra a un funcionario policial, no compareció a la audiencia estando identificado y emplazado, se despachó una orden de detención en su contra, que debe concretarse para que el proceso se retome».

Hace pocos días, la Fiscalía comunicó que no perseverará en la investigación por secuestro y torturas denunciadas por Queipul. Una situación que cuestionaron diversos organismos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional. La noticia provocó graves incidentes en el Tribunal de Collipulli, por lo que Gendarmería  y Carabineros reforzaron medidas de seguridad en el centro de justicia de Temuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.