Avisos Legales
Educación

Ludibuk: Lanzan innovadora plataforma digital para incentivar lectura y mejorar comprensión de estudiantes chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2017
Ludibuk: Lanzan innovadora plataforma digital para incentivar lectura y mejorar comprensión de estudiantes chilenos ludibuk |
Los textos que conforman el catálogo Ludibuk son enriquecidos con juegos, actividades y evaluaciones especialmente diseñadas para ayudar a mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes y reportar las claves de su proceso de aprendizaje a tanto a docentes y padres.

La semana pasada  se realizó el lanzamiento de Ludibuk, una biblioteca digital enriquecida creada por un equipo de chilenos expertos en educación y tecnología, que consta de un completo catálogo de lecturas complementarias recomendadas por el Ministerio de Educación dirigidas a estudiantes desde primero básico a cuarto medio, y que puede emplearse en teléfonos celulares, tabletas y computadores. La actividad tuvo lugar en el Colegio María Griselda Valle, comuna de El Bosque y constó de una demostración de la plataforma en el laboratorio de computación, encuentro con autores, además de cuentacuentos para los más pequeños.

A diferencia de cualquier otra biblioteca digital, los textos que conforman el catálogo Ludibuk son enriquecidos con juegos, actividades y evaluaciones especialmente diseñadas para ayudar a mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes y reportar las claves de su proceso de aprendizaje a tanto a docentes y padres. Además, la plataforma permite personalizar tipografías, colores, fondos y sonidos, brindando una nueva experiencia de lectura para niños, niñas y jóvenes. Los libros están segmentados por edades, con clásicos de la literatura universal y títulos contemporáneos.

Los recientes resultados del SIMCE de Lectura revelaron una disminución en la comprensión lectora de los estudiantes chilenos en particular en II Medio. Mientras algunos responsabilizan a la alta penetración de las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo de internet, Ludibuk nace de la premisa de que las nuevas generaciones ya cambiaron su forma de leer.

El fundador de Ludibuk, Rubén Arias, expresó que “este lanzamiento llega tras casi dos años de investigación, diseño y evaluaciones. Actualmente, contamos con una base de cerca de 15 mil usuarios activos a nivel nacional en Santiago y distintas regiones del país. Esta innovación es un servicio probado, que se encuentra en plena marcha y en proceso de expansión. Para los establecimientos es confiable pues tiene el respaldo de un equipo de expertos en educación, que prepara el marco de evaluaciones aplicados a cada texto que ingresa a nuestro catálogo”. Adelantó que en esta primera etapa Ludibuk está disponible para establecimientos educacionales y en el segundo semestre se prevé lanzar el servicio de suscripciones familiares.

La directora editorial de Ludibuk, Melisa Meneses, explicó que la plataforma promueve que los estudiantes mejoren su comprensión lectora y permite conocer variables clave asociadas a hábito y preferencias de lectura, así como también debilidades y fortalezas en comprensión lectora de cada alumno, incrementando el rendimiento en evaluaciones de comprensión lectora entre sus alumnos y abaratando costos relacionados a la compra de libros físicos.

Ludibuk actualmente cuenta con presencia en distintas regiones del país con una base aproximada de 15 mil usuarios activos a nivel nacional, principalmente en La Araucanía, Biobío, Los Lagos y El Maule. A su vez, la iniciativa en proceso de iniciar operaciones en varios países de América Latina, entre ellos México, Perú y Colombia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.