El programa de Michelle Bachelet era ambicioso en materia de salud: Proponía que, tras los 4 años de gobierno, quedarían 20 nuevos hospitales construidos, 20 en edificación y otros 20 en licitación.

Hoy, en su última cuenta pública, la presidenta se volvió a comprometer a alcanzar la meta, pese a que hasta la fecha apenas se tienen 9 hospitales ya construidos, otros nueve en construcción y siete en licitación.

Según el ejercicio de Factchecking de alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, apenas un 45% de lo prometido se ha cumplido hasta ahora. Y la mandataria se comprometió a que, en 9 meses lograrán llegar a la meta.

“Es cierto que las dificultades técnicas y jurídicas de materializar un esfuerzo de esta envergadura han significado algunos atrasos. Puede que algunas obras partan después de lo esperado, pero esas obras se harán porque así está comprometido y sus procesos ya están iniciados”, reconoció hoy Bachelet, solo para ser enfática en anunciar que “a marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos”.

Y tuvo un mensaje especial para los habitantes de San Antonio, donde ha sido particularmente difícil la construcción del hospital de la zona. “Hemos tenido problemas técnicos y administrativos que han retrasado el inicio de la construcción. Entiendo la frustración y la impaciencia de los habitantes de la comuna y sus alrededores. Pero quiero contarles que tenemos nuevas bases de licitación, ya aprobadas por contraloría, y convocaremos cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción”, dijo.