La empresa de datos sociales Brandmetric analizó el impacto en Twitter de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que por primera vez en 91 años se realizó un 1 de junio.

Para el análisis, se monistorearon las redes desde las 10 am a las 13 pm, con los términos de búsqueda de “cuenta publica, #cuentapublica, #cuentapublica2017, #bachelet, @mbachelet, @presidencia_cl, mensaje presidencial”. En total sumaron 68.688 menciones.

Entre los temas que marcaron el discurso estuvieron educación, transporte público, matrimonio igualitario, emprendimiento y salud pública.

La conversación estuvo marcada por dos peaks. El primero se dio a las 10:51 con 682 comentarios, momento en que la presidenta terminaba de hablar sobre educación para dar paso a economía, enfatizando que las materias primas no son suficientes para sustentar el crecimiento económico del país. Además, a las 12:28 se registraron más de 800 menciones, cuando Michelle Bachelet lanzó una seguidilla de declaraciones y anuncios que incluyeron el envío de un proyecto de ley del Matrimonio Igualitario y los esfuerzos por despenalizar el aborto en tres causales.

A continuación un gráfico con el movimiento de menciones durante la mañana:

Análisis de subtemas:

En Educación se registraron 9.087 comentarios. La Presidenta defendió la gratuidad, asegurando que llegaría a un 60% de los alumnos más vulnerables para 2018. Además destacó cinco nuevos centros de formación técnica estatales con rectores designados por Alta Dirección Pública.

Tweets Destacados:

 

 

 

 

En Transporte se destacó la creación de la línea 6 y 3 del Metro, junto al anuncio de la nueva línea 7 que unirá Renca con Vitacura. Este ámbito estuvo marcado por cerca de 1.984 menciones.

Tweets destacados:

 

 

 

El anuncio sobre un proyecto de ley que legislará el matrimonio igualitario en el país captó en total 4.096 reacciones.

Tweets destacados:

 

 

 

 

En Salud, uno de los compromisos anunciados fue la creación de 21 hospitales en el país, además se recordó el alcance la Ley Ricarte Soto y la importancia del Plan auge. Sobre este tema se relevaron 2.342 publicaciones.

 

 

 

 

 

Los conceptos más usados de la conversación fueron:

#cuentapublica
#cuentapública
#chilemejor
#estoyconmichelle
#cuentapublica2017

 

Las cuentas más mencionadas:

@mbachelet
@presidencia_cl
@gobiernodechile
@biobio
@soyvalparaiso
@nuevamayoriacl