“Incrementar los impuestos a los bienes raíces, y revisando los gravámenes de los recursos naturales”, es la recomendación de ampliación de ingresos fiscales para Chile que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe de Perspectivas Económicas.

El documento, además, confirma la recuperación económica para Chile el próximo año, que llegaría hasta un 2,8%, lo que va en la línea de lo proyectado por el Banco Central. Esto se debe a la mejora en el dinamismo de la economía, por una mayor demanda externa y condiciones financieras más favorables.

Eso sí, dentro de los riesgos para Chile el organismo advierte por un posible freno en inversión en infraestructura, por lo que sugiere ampliar impuestos a bienes raíces y revisar los gravámenes de recursos naturales. Esto es para “asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura”.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés valoró el informe del organismo, pero descartó de plano una alza de impuestos. “Ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es el momento de hacer nuevos”, señaló en la presentación del documento.