Avisos Legales
Tendencias & redes

El más polémico concierto de Radiohead: Thom Yorke y compañía irán a Tel Aviv en medio de boicot cultural a Israel

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2017
El más polémico concierto de Radiohead: Thom Yorke y compañía irán a Tel Aviv en medio de boicot cultural a Israel | Flickr: Danielle Dalledone
En abril de este año, más de 50 artistas y figuras públicas firmaron una carta pidiéndole a la banda inglesa que cancelara su presentación en dicho país. «Al tocar en Israel lo estarán haciendo en un estado que, según la ONU, ha impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino”, explican. Ante la petición, Thom Yorke, el líder de la banda, reaccionó ofendido y declaró sentirse subestimado.

Hoy los miembros de la banda inglesa Radiohead se encuentran en medio de la gira que promociona «A Moon Shaped Pool», su noveno disco de estudio, y que ya ha visitado países como Dinamarca, Irlanda e Italia. Sin embargo, durante las últimas semanas, en la prensa han aparecido múltiples declaraciones y opiniones de distintos artistas acerca de una presentación que aún no se realiza: la que está agendada para el 19 de julio en Tel Aviv.

Los ingleses se han presentado ocho veces en Israel —la más reciente en el verano de 2000—, pero esta es la primera vez que visitan el país desde que empezó el movimiento BDS -Boicot, Desinversiones y Sanciones- en 2005. El BDS es una campaña no violenta que nace en el año 2005 dentro de la sociedad civil palestina, como una respuesta a la ocupación que mantiene el Estado de Israel.

Consiste directamente en tratar de boicotear a Israel en ámbitos comerciales, académicos, culturales, deportivos, además de que acaben los negocios de empresas israelíes que se benefician del apartheid a Palestina. Además, busca que se apliquen sanciones de la comunidad internacional a Estados que amenazan la paz en el mundo.

Por ello, el 23 de abril, más de 50 figuras que adhieren al movimiento –incluyendo a Roger Waters (uno de sus participantes más activos), Thurston Moore y Tunde Adebimpe–, firmaron una petición pidiéndole a Radiohead que suspenda el show. «Nos gustaría pedirles que lo pensaran otra vez porque al tocar en Israel lo estarán haciendo en un Estado que, según la ONU, ha impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino”, expresa la carta.

Artistas como Elvis Costello, Devendra Banhart y Gorillaz han cancelado conciertos planificados en ese país, sin embargo, muchos otros como Pet Shop Boys, Rod Stewart, Tom Jones, Daddy Yankee, Britney Spears y Guns N’Roses tienen planificado ofrecer sus shows en el país durante las próximas semanas.

La carta explica que la petición hacia la banda de Oxford es un pedido de coherencia. «Dado que Radiohead ha hecho campañas por la libertad del Tíbet, nos preguntamos por qué desoirían una petición para apoyar a otro pueblo bajo ocupación extranjera. Y dado que Radiohead lideró el cartel del concierto por el 50º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, nos preguntamos por qué ignorarían un llamado a permanecer contra la negación de esos derechos cuando se trata de palestinos«, prosiguen los firmantes.

El round entre Thom Yorke y Roger Waters

Thom Yorke, líder de la banda inglesa, conversó al respecto con la revista Rolling Stone, donde se mostró indignado y señaló que se siente subestimado: “Hay gente a la que admiro [que ha sido crítica con el concierto] como Ken Loach, a quien nunca se me ocurriría decirle dónde trabajar o qué hacer o pensar (…) Tengo un problema con eso. Es profundamente angustioso que ellos hayan preferido echarnos mierda en público a comprometerse con nosotros personalmente. Es profundamente irrespetuoso asumir que estamos mal informados o que somos tan retrasados que no podemos tomar estas decisiones nosotros mismos. Es condescendiente en extremo. Es ofensivo”.

Sin embargo, Roger Waters explicó a Rolling Stone en un comunicado que sí intentó comunicarse personalmente con Yorke. “El 12 de febrero, con la esperanza de iniciar un diálogo, mandé un e-mail expresando mi preocupación sobre el hecho de que Radiohead estuviera cruzando la línea del movimiento BDS para actuar en Israel”, detalla el antiguo bajista y compositor de Pink Floyd. “Thom contestó unas horas más tarde. Estaba enojado. Había malinterpretado mi intento de iniciar una conversación como una amenaza. Así que lo intenté de nuevo”. El segundo e-mail no obtuvo respuesta. “Hice todo lo posible para hablar contigo personalmente, y todavía me gustaría tener esa conversación”, relató.

Hasta el momento, el concierto se realizará el próximo 19 de julio, una semana antes que los Pixies y un día después de Macklemore. Hace una semana la banda dio a conocer el video de una antigua canción, «I promise», como parte del relanzamiento de «OK Computer», «OKNOTOK», y durante los últimos días la ha incluido en sus presentaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.