La Comunidad mapuche de Lumaco solicitó al Gobierno de Los Ríos entrega de terrenos de cementerio y sitio ceremonial en la comuna de Lanco.

En una reunión con Bienes Nacionales, representantes de la comunidad indígena pidieron el saneamiento de una serie de terrenos donde se emplaza la comunidad, según consigna Bío Bío Chile.

Uno de los objetivos es finiquitar en el proceso de normalización del cementerio ancestral de la comunidad y la regularización del terreno en donde se emplaza el nguillatuwe, lugar en donde se desarrolla una ceremonia tradicional y religiosa del pueblo mapuche.

Con esto se iniciará el proceso de saneamiento de título de dominio a las familias pertenecientes a la comunidad y la transferencia gratuita del terreno en donde está emplazada la sede social de la comunidad, información que fue confirmada por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez.

Además de esto, en la mesa de trabajo el ministerio de Bienes Nacionales se comprometió a asistir nuevamente a la comunidad en julio con la intención de que los profesionales del ministerio, puedan dar respuesta a las inquietudes de los comuneros.