Con el objetivo de informar e incentivar la incorporación de mujeres en oficios no tradicionales, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG a capacitarse de manera gratuita, y aumentar su participación laboral en el transporte público, el que presenta a la fecha un déficit de 1.500 conductores/as en Santiago.

La actividad contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y el director nacional del Sence, Pedro Goic, quienes pusieron a disposición de las mujeres 300 cupos para el Curso de Licencia de Conducir Profesional para la obtención de licencia A3, a través del Programa Capacitación en Oficios Sectorial del Sence.

Las mujeres que accedan a esta oportunidad de capacitación gratuita podrán formarse como nuevas conductoras y contribuir a aumentar el bajo porcentaje de conductoras con que cuenta el sistema de transportes, que llega a un 2,6 %. Pese a ello, esta cifra se encuentra en alza considerando el aumento de 145 conductoras en 2013 a 485 este año.

Parte de este esfuerzo se refleja en las más de 1900 mujeres que han obtenido la licencia A3 a través de Programas Sence como Capacitación en Oficios, línea sectorial, Becas Laborales y +Capaz, cuya inversión pública ha sido de más de $9.800.000.000 millones.

Una de las barreras para la incorporación de las mujeres al espacio laboral es el cuidado infantil, beneficio que considera Sence en su programa +Capaz y que permitió capacitar a 950 mujeres conductoras. Con +Capaz Sence apunta justamente a incentivar, a través de formación laboral, la incorporación de mujeres en el espacio del trabajo.

En la actividad Stefany González, egresada del Programa de Formación Laboral +Capaz, fue premiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano como Mejor Conductora 2016. “Todos me decían que yo no lo podía hacer, empezando desde la casa y a todos les cerré la boca, pues la primera vez que me subí a un bus pensé, esto es lo mío. Una se siente poderosa frente a un volante. He crecido como mujer, como mamá, profesionalmente. Si quieren hacerlo háganlo, sáquense todos los prejuicios”, aseguró Stefany.

Descarga acá el video promocional de Sence Impulsa Personas