Avisos Legales
Cartas

Este 2 de julio votaremos por Beatriz Sánchez

Por: core | Publicado: 29.06.2017
Este 2 de julio votaremos por Beatriz Sánchez bea | Foto: Agencia Uno
Es una mujer de izquierda y feminista, que quiere hablarle al país en su conjunto. Un proyecto transformador, no puede quedar circunscrito al grito de denuncia e indignación, que le habla solo al nicho de los convencidos.

Las primarias presidenciales del próximo domingo 2 de julio, representan una oportunidad histórica para las fuerzas de cambio agrupadas en el Frente Amplio. Se trata de convocar a transitar un camino largo y pedregoso, como es la construcción de un proyecto político capaz de avanzar en la configuración de un Chile más democrático, sostenido sobre la base de derechos, de autonomía y de una equitativa distribución del poder y de la riqueza. Un Chile en el que las mayorías sean protagonista de un futuro para todos y todas.

Las primarias legales han permitido visibilizar nuestro proyecto. A través de dos candidaturas que han desplegado lo mejor de sí, se han dado a conocer en todo Chile, un conjunto de propuestas transformadoras, en el plano político, social, económico y cultural. Quienes suscribimos, creemos que es Beatriz Sánchez quien mejor encarna este proyecto. Aquí, señalamos tres razones:

1. Porque representa un liderazgo nuevo y recoge la experiencia de las luchas sociales del Chile reciente.

En el contexto de descrédito de la clase política, nosotros y nosotras no renunciamos a la política. Creemos que Chile necesita liderazgos políticos de nuevo tipo, asumiendo un compromiso sustantivo con la participación y prácticas deliberativas en la ciudadanía. Liderazgos políticos responsables, anclados a la realidad social, que no estén subordinados a los intereses empresariales. Liderazgos inclusivos y sensibles ante la realidad de las personas y de las identidades más postergadas; liderazgos que se hagan parte de la experiencia de las luchas sociales del Chile reciente.

La candidatura de Beatriz Sánchez recoge las banderas levantadas por los movimientos sociales: educación pública, gratuita y de calidad, fin de las AFP, asamblea constituyente, nacionalización del agua y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, son los gritos de la calle a los cuales la Nueva Mayoría y la derecha le han dado la espalda. Nuestra candidatura emerge desde el campo social y hace propias esas reivindicaciones.

2. Porque lidera un proyecto transformador con vocación de mayoría

Beatriz Sánchez lo ha dicho con claridad. Es una mujer de izquierda y feminista, que quiere hablarle al país en su conjunto. Un proyecto transformador, no puede quedar circunscrito al grito de denuncia e indignación, que le habla solo al nicho de los convencidos. Una apuesta transformadora debe tener vocación de mayoría, de lo contrario queda condenada a la marginalidad. No podemos seguir siendo fuerzas sin capacidad de incidir en los destinos de nuestro país. Por eso no nos conformamos con replicar los códigos de una candidatura testimonial. Vamos por más.

3. Porque contribuye a la construcción de un proyecto colectivo: el Frente Amplio

Una presidenta no gobierna sola. Lo hace con equipos. Construir una coalición no es tarea fácil. Menos aún, construirla en un contexto electoral. Sin embargo, Beatriz Sánchez ha estado dispuesta a construir un proyecto colectivo, como es el Frente Amplio. Un proyecto plural, donde conviven diversas identidades y tradiciones históricas, que han comprendido que la unidad es necesaria para avanzar en los cambios que Chile demanda. Con fraternidad y madurez política, hemos contribuido con una candidatura que encarna una nueva forma de hacer política, donde el proyecto de todos y todas está por sobre una determinada individualidad, aportando de manera decisiva a cimentar los pilares de esta casa común llamada Frente Amplio. Necesitamos perseverar en dicha tarea. Esto recién comienza.

Esta candidatura representa el esfuerzo constante por correr los márgenes de lo posible. Expresa la radicalidad de convertir la rebeldía e indignación en esperanza y acción de mayorías, convocando a aquellos que no están dispuestos a seguir observando el devenir de un sistema político agotado y en crisis. Beatriz, optó por dar un paso e involucrarse para transformarlo, y ese acto es expresión de este llamado que hacemos no solo desde nuestro discurso, sino también desde nuestra práctica política. Con una forma distinta de hacer las cosas y con un horizonte de cambios claro y sustantivo, hoy estamos en un camino decidido por terminar con los privilegios de unos pocos y disputarle el poder a los mismos de siempre.

Este fin de semana hay que votar en las primarias. Hay que salir a ganar. Como dijo la misma Beatriz hace unos días, cuando firmó su compromiso feminista: si este domingo 2 de julio la Roja pasa a la final y la gente vota por el Frente Amplio, Chile ganará dos veces.

Consejo Político Social candidatura presidencial Beatriz Sánchez

Joaquín Arduengo
Jorge Arrate
Claudia Dides
Rodrigo Echecopar
Alexis Meza
Mario Orellana
Constanza Schönhaut
Javiera Toro
Arelis Uribe

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.