Avisos Legales
Nacional

Rechazan informe que acusaba a Javiera Blanco de «negligencia inexcusable» por muertes en el Sename

Por: core | Publicado: 04.07.2017
Rechazan informe que acusaba a Javiera Blanco de «negligencia inexcusable» por muertes en el Sename | / Agencia Uno
La comisión investigadora del Sename II investigó las muertes de una serie de menores al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), entre ellas la de Lissette Villa. El informe incluía a la ex ministra de Justicia dentro del ítem de las responsabilidades políticas. La Nueva Mayoría votó en masa en contra del texto.

Con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora del Sename II durante la tarde de este martes.

El texto investigó las muertes de una serie de menores al cuidado del servicio, donde destaca el fallecimiento de Lissette Villa en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino de Estación Central.

La comisión investigadora del Sename II había acordado el pasado 19 de junio incluir el reproche a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, a quien se acusó de negligencia inexcusable debido a que no implementó las medidas propuestas por la primera comisión investigadora una vez que estalló la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Así, la ex ministra iba a ser incluida en las conclusiones del informe sobre responsabilidades políticas por la situación del organismo y, en ese entonces, la diputada Camila Vallejo (PC) se alineó con Ramón Farías y Chile Vamos para aprobar ese punto. 

«Yo estaba por rechazar el informe porque blanqueaba las responsabilidades políticas y protegía los recursos de las instituciones colaboradoras del Sename», explicó el diputado independiente (ex DC) René Saffirio, uno de los principales promotores de la iniciativa.

«No era lo suficientemente coherente en cuanto a las responsabilidades, con respecto a los antecedentes que se recopilaron durante un año de investigación», agregó.

Vallejo, en tanto, durante la sesión explicó que no quiere que sólo se sindique como responsable a una persona, y por lo tanto, se abstuvo en la votación.

Mira acá la votación de los diputados:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.