Avisos Legales
Nacional

Critican moción que propone ampliar el control preventivo de identidad a adolescentes entre 16 y 18 años

Por: core | Publicado: 06.07.2017
Critican moción que propone ampliar el control preventivo de identidad a adolescentes entre 16 y 18 años | / Agencia Uno
La Juventud Socialista (JS) hizo un llamado a no insistir con la moción que propone ampliar la ley hacia adolescentes bajo el argumento que los menores realizan actos delictuales bajo órdenes de narcotraficantes. «Sería bueno que estos diputados dejen de actuar como si estuvieran en una película de pistoleros y lean el acuerdo firmado por Chile en 1990 sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDH)», señalan.

Un total rechazo al Control de Identidad a adolescentes realizó la Juventud Socialista (JS). Esto luego que la bancada “transversal”, integrada por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI), anunciara la presentación de una moción para ampliar el control de identidad preventivo a adolescentes entre 16 y 18 años, argumentando principalmente que los menores son ocupados pro bandas de narcotraficantes como carne de cañón para cometer delitos.

Ante esto, el presidente de la JS, Francisco Melo, señaló que existen varios puntos que tiran por la borda la Ley de Control de Identidad, implementada hace un año y que la hacen injustificable bajo todo aspecto ante la idea de “parchar” la ley apuntando a los jóvenes: “estos diputados lo primero que deben hacer es dejar de improvisar a la hora de hacer leyes. Según Carabineros y el INDH, el control preventivo de identidad, en comparación al sistema antiguo, no ha sido efectivo para controlar la delincuencia. Si un joven de 16 años se encuentra jugando a la pelota en la calle y no anda con su carnet o dicta mal su RUT, Carabineros tendría la facultad para detenerlo, y eso es una vulneración a sus libertades y se transforma en un acto de discriminación. Además, si una banda de narcotraficantes ocupa menores, estos son víctimas de explotación y abuso por parte de estas organizaciones delictuales”.

[Lee también en El Desconcierto: Control preventivo de identidad: Las falencias de una medida que no da garantías de eficacia ni de justicia]

El dirigente juvenil hizo hincapié en las violaciones a las convenciones internacionales sobre protección al menor: “sería bueno que estos diputados dejen de actuar como si estuvieran en una película de pistoleros y lean el acuerdo firmado por Chile en 1990 sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDH), y entiendan que estas medidas superficiales actúan de manera segregadora y sin ninguna prueba fehaciente que respalde el hecho que ayudará a disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad ciudadana”, apuntó Melo.

Finalmente, el timonel de la JS hizo un llamado a la “bancada transversal” a tener más imaginación para sostener sus candidaturas parlamentarias: “insistir en el miedo para conquistar votos es propio de décadas pasadas, cuando reprimir a la ciudadanía daba efecto para logros mezquinos. Invito a los diputados de esta bancada, sobre todo a los de la Nueva Mayoría, a conectarse mejor con la gente, en especial con el mundo de los jóvenes”, concluyó Francisco Melo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.