Avisos Legales
Internacional

Argentina suspende por un año a la constructora brasileña Odebrecht del sistema para participar en licitaciones locales

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2017
Argentina suspende por un año a la constructora brasileña Odebrecht del sistema para participar en licitaciones locales Odebrecht-sobornos-mundiales.-Foto-prensa.com_ |
El organismo tomó esta decisión por los varios procesos judiciales que involucran a la constructora «en la participación de prácticas corruptas en el desarrollo de su actividad».

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, suspendió este viernes y de modo preventivo a Odebrecht en la tramitación del certificado de capacidad de contratación anual que se necesita para participar en licitaciones de obra pública, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo tomó esta resolución «con el voto unánime» de sus miembros en virtud de que se han abierto varios procesos judiciales y procedimientos administrativos en Argentina y otros países en los cuales se involucra a la constructora «en la participación de prácticas corruptas en el desarrollo de su actividad».

La empresa constructora no acreditaría, según la resolución, la «idoneidad, capacidad y responsabilidad para desempeñarse como contratistas del Estado» debido a que «sin perjuicio del estado de las causas e investigaciones a nivel local» que la involucran, se está «en presencia de fuertes y convincentes indicios de su participación en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa».

Odebrecht fue durante años la constructora más grande de América Latina y está implicada desde hace meses en un enorme escándalo de corrupción.

La compañía admitió en diciembre haber pagado desde 2001 sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, diez de ellos de América Latina y dos de África. A través de los pagos, Odebrecht se aseguró enormes contratos de infraestructura pública. De ese total, aseguró haber destinado 35 millones a sobornos pagados en Argentina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.