Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios apoyan idea de llevar caso de Nabila Rifo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2017
Parlamentarios apoyan idea de llevar caso de Nabila Rifo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nabila machismo |
La resolución de la Corte Suprema sobre el caso de Nabila Rifo ha despertado la idea de llevar el caso ante organismos internacionales, donde el Estado chileno ya ha sido condenado por su trato con los pueblos mapuche o la disidencia sexual.

Luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado en el caso de Nabila Rifo, rebajando en ocho años la condena de su agresor Mauricio Ortega, una serie de organismos se han pronunciando cuestionando el fallo y ya se analiza la alternativa de llevar el fallo ante instancias internacionales.

Según consigna Cooperativa, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Alvarado (PPD) pidieron invitar a Nabila a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, con el objetivo de rescatar su testimonio y apoyar la presentación del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Sí lo tiene a bien la propia afectada, estamos en disposición de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos«, recalcó Castro.

En esta instancia, el Estado chileno ya ha recibido condenas por violación de los derechos del pueblo mapuche y falta de derechos para la diversidad sexual, entre otros.

Nabila Rifo, en tanto, señaló que la decisión del máximo tribunal la decepcionó profundamente: «Estoy muy enojada, muy molesta y voy a recurrir a lo último si es posible para que se haga justicia».

Desde ONU Mujeres solicitaron que se establezcan protocolos que permitan capacitar, en materia de género, a toda la red de funcionarios del sistema judicial: jueces, fiscales, policías y otros involucrados en procesos vinculados a femicidios. La evidencia indica que hay demoras, peligro de impunidad o escasa credibilidad para las víctimas.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, recalcó que es necesario «un protocolo de investigación de muertes violentas por razones de género, que es la tendencia de acción que se está implementando en varios países de América Latina».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.