Avisos Legales
Nacional

Ministro de Corte Suprema se queja de «reacciones demasiado emocionales» ante fallo en caso Nabila Rifo

Por: core | Publicado: 14.07.2017
Ministro de Corte Suprema se queja de «reacciones demasiado emocionales» ante fallo en caso Nabila Rifo | /Agencia Uno
Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema, señaló que el tribunal «lamenta, a la vez que repudia» la filtración que sufrió el fallo, que fue publicado por La Tercera tres días de ser dado a conocer oficialmente por la institución.

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas se refirió la jornada de este viernes a la filtración que sufrió el fallo del tribunal con respecto al caso Nabila Rifo y que fue dado a conocer por La Tercera el pasado fin de semana, tres días antes de su publicación oficial.

«(El Tribunal) Lamenta, a la vez que repudia, esa filtración que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento del sistema de recursos», leyó. Al mismo tiempo, Cisternas señaló que la institución «solicita encarecidamente a los medios de comunicación respetar la secuencia normal de los procedimientos judiciales«.

De este modo, el ministro señaló que desde la Corte Suprema recibieron con incomodidad dicha filtración, y también lamentó las «reacciones demasiado emocionales» que se generaron en redes sociales a partir de la decisión del tribunal y se quejó de las agresiones que se generaron en Twitter.

«Entiendo que las reacciones puedan ser emocionales pero los jueces tienen que concentrarse en todo ámbito», afirmó, y señaló que dichas reacciones responden a que «no se hace ninguna lectura o interés de comprender los fundamentos«.

Sobre la reacción de la víctima, quien criticó a la justicia, el juez sostuvo que “no podemos esperar de ella una reacción distinta. Su situación personal es terrible y lo que le tocó enfrentar también es terrible”, dijo.

Al mismo tiempo que defendió la decisión adoptada, Cisternas calificó como «respetable» el voto disidente del ministro Milton Juica –quien votó en contra de quitarle la calificación de «femicidio frustrado» a las agresiones que sufrió Rifo– y señaló que «lo que no es entendible es que un ministro no vote a favor de sus convicciones«.

En el mismo sentido, Cisternas afirmó que «si no pudiéramos cambiar el fallo de primera instancia, ¿para qué serían los recursos judiciales» y, finalmente, afirmó que en caso de que se lleve este caso a un organismo internacional «es el Estado de Chile el que debe responder».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.