Avisos Legales
Internacional

Evo Morales sobre plebiscito en Venezuela: «¿Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan un golpe?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2017
Evo Morales sobre plebiscito en Venezuela: «¿Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan un golpe? Consulta electoral en Venezuela | El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, emite su voto el 16/07/2017 a un local electoral en Caracas, Venezuela. La oposición convocó una consulta opositora informal que busca recoger la opinión de rechazo a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Maduro para reformar la Carta Magna. foto: Manaure Quintero/dpa
El plebiscito fue organizado sin el aval del Consejo Electoral de Venezuela, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descalificó hoy la consulta convocada por la oposición de Venezuela, orientada a mostrar el rechazo a la Asamblea Constituyente que promueve su homólogo en Caracas, Nicolás Maduro, y criticó a los veedores de este proceso.

“¿Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan golpe en Venezuela? Plebiscito es inconstitucional”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter (@evoespueblo), mientras se abría la consulta en la nación sudamericana.

El plebiscito fue organizado sin el aval del Consejo Electoral de Venezuela, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el Gobierno, el cual enfrenta una ola de protestas que supera los 100 días y que han dejado casi un centenar de muertos.

Además de varios académicos, los opositores venezolanos invitaron a los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México) como observadores.

Los venezolanos responden a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La consulta, que tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se hace para los venezolanos en el exterior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.