Avisos Legales
Nacional

EN VIVO| Diputados votan proyecto de Aborto en 3 causales en su último trámite legislativo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2017
EN VIVO| Diputados votan proyecto de Aborto en 3 causales en su último trámite legislativo camara discute aborto | Cámara de Diputados s / Agencia Uno
Clave será artículo sobre el rol de los tribunales cuando una menor de edad solicita interrupción del embarazo sin autorización de los padres, el único que cuenta con quórum calificado. Si se cae, pasará a comisión mixta y retrasará el proyecto. Gobierno tiene el apuro de que la revisión que haga el TC sea pronto, antes de que cambie el presidente.

Desplegados por las distintas bancadas de la Cámara de Diputados estuvieron ayer personeros de gobierno, buscando asegurar los votos para el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

La clave -como en todo el trámite de la iniciativa- estará en la votación de la Democracia Cristiana.

La Cámara discute en estos momentos la iniciativa en su tercer trámite legislativo. Se espera que cerca del mediodía comience la votación de los artículos del proyecto que fueron modificados tras su paso por el Senado. Específicamente, son 16 artículos relativos a las causales de inviabilidad fetal y violación.

En la Nueva Mayoría hay apuro, pues Chile Vamos ya anunció presentaciones ante el Tribunal Constitucional por el tema. A fin de mes, el TC cambia de presidencia, asumiéndola Iván Aróstica, nombrado en su puesto por el ex presidente Piñera.

Como la cabeza del tribunal tiene voto dirimente ante el empate, el proyecto podría caerse si llega al TC con Aróstica como presidente.

Por eso, la postura de la DC será clave hoy para que el proyecto de aborto pase sin inconvenientes en su tercer trámite legislativo. En marzo de 2016, cuando la Cámara votó las tres causales, los diputados Jorge Sabag, Iván Flores, Marcelo Chávez y Yasna Provoste las rechazaron.

De ellos, Chávez y Sabag ya anunciaron su rechazo e incluso se sumarán al requerimiento de la derecha al Tribunal Constitucional.

La clave de la votación de hoy estará en el único artículo que necesita quórum calificado para su aprobación, es decir, 4/7 de la Cámara, 68 votos a favor. Se trata de las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan solicitar la interrupción del embarazo por alguna de las causales sin tener autorización de sus tutores legales. Actualmente, el proyecto asegura que el juez deberá tomar la decisión de aceptar o rechazar la solicitud de aborto 48 horas después de la petición.

Sigue acá en vivo la discusión en la Cámara

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.