El miércoles 19 de julio en la sede del Sindicato Nacional Telefónico (Sinate) se reunieron más de 150 dirigentes sindicales de todo Chile para discutir sobre el futuro del sindicalismo en el país, ante la crisis de la CUT.

La convocatoria la realizó el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) y contó con la participación de dirigentes de Concepción, Valparaíso, La Ligua, Valdivia, Talcahuano y Rancagua. Entre las principales definiciones fue la creación de un nuevo instrumento sindical que tome las banderas por el fin al subcontrato, No + AFP y sueldos, además, de recoger la historia y legado de Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.

En la cita se llamó a un congreso constituyente de la “Central Clasista de Trabajadores”. Según explicó la vocera del CIUS Isolina Acosta a El Desconcierto, la idea es que el próximo 1 de mayo de 2018, celebración del día internacional de los trabajadores, sea el lanzamiento oficial de la nueva multisindical.

Aunque aún queda bastante trabajo para eso, pues el miércoles se eligió una comisión de 30 personas que desde agosto se reunirán para hacer las primeras propuestas de estatutos, declaración de principios y organización. “Se realizarán encuentros en el norte, el sur y después un congreso nacional”, dice Acosta.

“Para constituir una central debemos tener el 5% del total de sindicalizados en el país. Ahí hay una discusión todavía, sobre si queremos ser una organización de hecho o de derecho. Pero con todas organizaciones sindicales que fueron el miércoles ya pasamos ese 5% que pide la ley”, cuenta la dirigenta.

En el trabajo por la nueva multisindical ya se han sumado la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sintrac, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras (AIT) y sindicatos de cementerios, bancarios, entre otros.

Encuentro en el Sintec / Defensoría Popular de las y los Trabajadores