Tras el escándalo de las millonarias pensiones para ex militares denunciado por Informe Especial, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas siguen estando en el ojo del huracán. Hoy, La Tercera publica que 1.050 ex uniformados que jubilaron -y que reciben una importante pensión de Capredena- se encuentran recontratados y algunos con sueldos también millonarios.

El desglose de la cifra corresponde a 457 del Ejército, 527 de la FACh y 66 de la Armada. Pero lo más increíble radica en sus sueldos: se acercan al millón de pesos promedio, la que se suma a la pensión que reciben a través de Caprendena.

En el Ejército, por ejemplo, algunas personan reciben sobre $4 millones de sueldo. Estos, según la institución, “son profesionales médicos que se contratan por jornadas parciales y de acuerdo al mercado, que dadas sus especialidades se hacen necesarios en el Hospital Militar Santiago”. La remuneración promedio, eso sí, alcanza los $942 mil. Esto, eso sí, excluye al personal a contrata, que el organismo se negó a entregar por ser secretas.

El artículo da cuenta de que los ex uniformados son recontratados bajo la figura legal del DFL N-1, que permite contratar a personal de procendecia militar o civil mediante un proceso concursable.

La Fuerza Área, por su parte, solo entregó nombres de trabajadores pensionados del Hospital Clínico de la Fach, donde se encuentra un caso de una funcionaria con sueldo de $2,5 millones y pensión de $2,2 millones. El promedio llega a los $948 mil.

En la Armada revelaron que eran 527 ex uniformados recontratados, pero no entregaron el detalle de sus remuneraciones.