Avisos Legales
Nacional

Bachelet firma reforma al sistema de pensiones: 5% extra de cotización se concretaría en 2023

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2017
Bachelet firma reforma al sistema de pensiones: 5% extra de cotización se concretaría en 2023 Michelle Bachelet |
Los cambios -que mantienen el sistema de capitalización individual de las AFP- contiene la creación de un Consejo del Ahorro Colectivo, que funcionaría independiente al gobierno de turno con el modelo del Banco Central.

Después de más de un año de movilizaciones contra el sistema de pensiones, lideradas por la Coordinadora No + AFP, la presidenta Michelle Bachelet anunció esta tarde el envío de tres proyectos de ley con modificaciones sobre el tema previsional.

La mandataria recalcó varias veces la reforma que realizó en su primer gobierno, cuando instauró el pilar solidario. «El fortalecimiento de seguridad social requiere nuevos pasos, porque sabemos que las pensiones son insuficientes», dijo Bachelet, para agregar que hoy es necesario «agregar solidaridad, entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres, entre trabajadores de altos y bajos ingresos».

La reforma consiste en el ya anunciado 5% extra de cotización que irá con cargo al empleador. De esos, un 3% irá a las cuentas individuales de cada uno de las y los trabajadores y un 2% a un nuevo sistema de ahorro colectivo. Para eso, se creará un Consejo del Ahorro Colectivo, que según Bachelet funcionará con independencia del gobierno de turno y que, al igual que el Banco Central, será nombrado por el presidente y ratificado por el Senado.

Te puede interesar: Para entender el 5% extra de cotización y el Ahorro Colectivo: ¿Cuándo y cuánto aumentarán las pensiones?

Este sistema -«mixto y tripartito»-, según lo definió, no será instaurado inmediatamente una vez aprobado por el Congreso, sino que sería de forma gradual. Estaría completamente vigente para el año 2023.

La presidenta dio sendos ejemplos para reflejar cómo cambiarían las pensiones. Dijo que pensiones actuales aumentarían en un 20%. Así, un pensionado que con fondo solidario recibe 240 mil pesos -menos del sueldo mínimo-, tendría un aporte extra de otros 40 mil pesos.

«Con el ahorro colectivo todos ganan, incluso los de las pensiones más altas», dijo la presidenta. Para finalizar, aseguró que «la realidad mostró que lo que algunos prometieron hace 40 años no era cierto y no era justo», en clara referencia al sistema previsional creado por José Piñera.

Los tres proyectos son para el 5% extra, el perfeccionamiento del actual sistema de capitalización individual y una reforma constitucional para la creación del Consejo del Ahorro Colectivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.