Avisos Legales
Nacional

Candidato RD que cedió cupo a Mayol: «Algunos dirigentes del FA operan como si al sur de Av. Grecia hubiera dragones y monstruos marinos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2017
Candidato RD que cedió cupo a Mayol: «Algunos dirigentes del FA operan como si al sur de Av. Grecia hubiera dragones y monstruos marinos» | Captura: CHV
Renato Garín, candidato de Revolución Democrática por el Distrito 14 que había cedido su cupo a Alberto Mayol, hizo una dura crítica a la forma y el fondo detrás de la crisis que afecta al Frente Amplio. “Las listas parlamentarias periféricas han estado en un tercer lugar de prioridad para el comando presidencial. El D10, para el FA, puede transformarse en un equivalente del antiguo D23 para la derecha», asegura Garín.

“El Frente Amplio ha colocado demasiados recursos y demasiada energía en un solo lugar, el Distrito 10. Si bien en la primaria se obtuvo allí un buen resultado, fue a costa de los otros distritos metropolitanos, especialmente en la periferia, que no ha sido prioridad ni para el Frente Amplio ni para el comando presidencial«.

Ese es el duro juicio que realiza el abogado Renato Garín, reconocido como el autor del libro «El Lobby Feroz» y hoy candidato a diputado por Revolución Democrática en el Distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado).

Para Garín -quien ofreció ceder el cupo de su distrito a Mayol-, la polémica del Frente Amplio y los cupos de Mayol es no sólo un problema de forma, sino también de fondo. “Las listas parlamentarias periféricas han estado en un tercer lugar de prioridad para el comando presidencial. El D10, para el FA, puede transformarse en un equivalente del antiguo D23 para la derecha. Es decir: un ‘fortín’ electoral que define el relato del conglomerado”, dijo en conversación con El Mostrador.

Aunque se reconoce que existe un déficit institucional y que no hay una máquina madura para resolver temáticas como esta, de todas formas se adolece de una construcción territorial y una mirada más horizontal de construcción política. Esto porque, a excepción de Ukamau o Igualdad, en la coalición no hay un trabajo de base en los territorios que sea de fondo.

En esa línea, el abogado asegura que hay una mirada elitista de entender la política, y eso porque a su juicio el Frente Amplio nacional “se fue confundiendo con el FA de Ñuñoa, Providencia, Santiago. Todas las reuniones allí, toda la atención allí, los candidatos con más recursos ahí, la campaña de primarias ahí, y así por delante. Algunos dirigentes del FA operan como si al sur de Avenida Grecia hubiera dragones y monstruos marinos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.