Avisos Legales
Nacional

VIDEO| José Antonio Kast encaró a Mariana Aylwin por el rol de su padre en el Golpe de Estado de 1973

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 20.08.2017
VIDEO| José Antonio Kast encaró a Mariana Aylwin por el rol de su padre en el Golpe de Estado de 1973 Captura de pantalla 2017-08-20 a la(s) 13.15.21 |
La panelista de «En Buen Chileno» se mostró disgustada con el candidato presidencial, y aseguró que el ex Presidente «nunca fue a golpear la puerta de los cuarteles» y que la Democracia Cristiana «institucionalmente, hizo lo imposible por evitar el golpe militar».

El candidato presidencial, José Antonio Kast, encaró a Mariana Aylwin en el programa «En Buen Chileno» de Canal 13 por el rol que jugó su padre en el Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973.

El ex UDI partió señalando que «yo no reniego de la obra del gobierno militar, si esto fue una rebelión civil. Si la DC con Patricio Aylwin, tu padre, y Eduardo Frei». A este último lo acusó de recibir «empresarios antes del 22 de agosto, cuando el Congreso declaró insconstitucional a Salvador Allende, y les dijo: ‘no vengan a hablarme a mí, vayan a hablarle a los cuarteles'».

Sin embargo, la alocución de Kast fue interrumpida por Pato Fernández, quien le recordó: «Acuérdate que después a Eduardo Frei lo mataron». Sin embargo, este respondió: «Eso es un tema de discusión. A Eduardo Frei lo han levando cuatro o cinco veces el tema. Me encantaría que el tema del Sename lo levantaran igual como levantan el tema de Frei frente a cada elección».

Sobre el ex Presidente Aylwin, el aspirante a La Moneda trajo a colación su participación en «el Te Deum ecuménico el 18 de septiembre de 1973», lo que fue corregido por su hija Mariana, quien es miembro permanente del panel, quien puntualizó que «mi padre no fue nunca al Te Deum ecuménico, sino al Te Deum del cardenal Silva Henríquez». Kast la encaró y precisó: «Estaba Pinochet ahí, ¿o no?». Dubitativa, Aylwin sostuvo: «No sé, yo creo que no estaba».

«Te voy a mandar el video, porque está el video. Estaban todos ahí. Hay un video de tu padre muy notable donde dice que esto no se solucionaba en el Congreso. El video está ¿o me vas a decir que no está?», la encaró el diputado.

La ex ministra de Educación aclaró que efectivamente el video está,  pero aclara que «él lo que hace es decir que aquí había explicación a la intervención militar. Pero nunca fue a golpear la puerta de los cuarteles. Yo no voy a hablar por Eduardo Frei, pero sí por mi padre».

«La Democracia Cristiana, institucionalmente, hizo lo imposible por evitar el golpe militar, lo que no significa que no haya aceptado el golpe militar cuando se produjo», concluyó Aylwin.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.