Avisos Legales
Cartas

Justicia para Macarena Valdés exige diligencia en el caso a 1 año del feminicidio

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2017
Justicia para Macarena Valdés exige diligencia en el caso a 1 año del feminicidio macarena-valdes-580×350 |
En el marco del primer aniversario del feminicidio empresarial la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés se manifestará en el frontis del Palacio de los Tribunales de Santiago. Las actividades en conmemoración no serán solo en la capital sino que también en Temuco, Valdivia, Villarica, entre otras localidades.

El 22 de agosto de 2016, una joven mapuche activista amaneció colgada en su hogar en Tranguil, comuna de Panguipulli, tras amenazas de trabajadores de la empresa RP Global – ahora RP El Arroyo- por su oposición a la instalación de torres de tensión en el sector, así como al proyecto hidroeléctrico Central de Paso Tranguil. Obra que ha usurpado terrenos ancestrales avalados con títulos de merced, desviado el cauce del río y removido áridos sin ningún tipo de autorización. Además otras integrantes de la Comunidad Newen Tranguil han sido amenazadas de muerte y hostigadas desde que la obra se instaló en la zona. Esto por su oposición a tamaña intervención en el territorio lacustre caracterizado por su actividad eminentemente turística y su rica biodiversidad.

El crimen de Macarena aún se encuentra impune y las obras de la Central de Paso Tranguil siguen en proceso. Es por ésto que la Coordinadora la conmemorará con dos actividades. A las 12:00 se reunirán en el frontis del Palacio de Tribunales para exigir mayor diligencia en el caso, además de hacer un llamado a las entidades de fiscalización ambiental del Estado frente a un proyecto que a todas luces es irregular. Posteriormente a las 17:00 horas se llevará a cabo la conmemoración como tal en la plazoleta Benjamín Vicuña Mackenna, a un costado del Cerro Santa Lucía.

Recientemente, debido a la presión social, la Fiscalía de Panguipulli decidió continuar con el caso de Macarena, tras considerar no perseverar. La Fiscalía ha dispuesto la reapertura de la investigación para la realización de una nueva autopsia, diligencia solicitada por la familia Collío Valdés, basada en el peritaje particular del Dr. Luis Ravanal, la cual no puede descartar la participación de terceros y que el cuerpo no fue colgado después de muerto. Cabe recordar que el médico del Servicio Médico Legal de Valdivia, Enrique Rocco, que firmó la autopsia de Macarena Valdés, ha sido cuestionado anteriormente por pasar asesinatos por suicidios.

Rubén Collío, werkén de la comunidad y esposo de Macarena, valoró la reconsideración de la Fiscalía y afirmó que “Nosotros siempre hemos dicho que Macarena fue asesinada. Esperamos que la exhumación revele lo que todos sabemos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.