Avisos Legales
Nacional

Lorena Fríes acusa a la presidenta de la UDI de impedir proyecto que busca levantar secreto de Comisión Valech I

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2017
Lorena Fríes acusa a la presidenta de la UDI de impedir proyecto que busca levantar secreto de Comisión Valech I |
La subsecretaria de Derechos Humanos enfatizó que «no se ha podido avanzar en un proyecto que es mínimo, de una frase, para permitir el acceso a los tribunales de justicia a estos antecedentes» y cuestionó el rol de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en el retraso del debate.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, cuestionó a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, por impedir el despacho del proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech 1. 

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Van Rysselbergue habría impedido sistemáticamente la votación del proyecto, que pretende abrir la puerta a quienes desean seguir buscando justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Fríes recalcó que el documento cuenta con suma urgencia, pero la senadora no ha citado a la comisión donde está radicado el proyecto, impidiendo su votación. 

«El problema es que la presidenta de la Comisión de DDHH del Senado, después de tres urgencias vencidas y estando en una cuarta urgencia, no ha citado y no se ha podido avanzar en un proyecto que es mínimo, de una frase, para permitir el acceso a los tribunales de justicia a estos antecedentes. Cosa que no se entiende, salvo por razones ideológicas, no lo puedo ver de otra manera», argumentó Fries en declaraciones a BioBioChile.

Por su parte, Van Rysselberghe asegura que no ha intentado impedir la votación del proyecto y que se encuentran a la espera del informe de la Corte Suprema. Además, adelantó que la comisión ya fue citada para debatir esta propuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.