Avisos Legales
Nacional

Más allá del matrimonio igualitario: Las urgencias del mundo LGTBI que la sociedad chilena aún no ha resuelto

Por: Paula Aguilera | Publicado: 28.08.2017
Más allá del matrimonio igualitario: Las urgencias del mundo LGTBI que la sociedad chilena aún no ha resuelto | /Agencia Uno
La iniciativa anunciada la mañana de este lunes por el gobierno de Michelle Bachelet ha sido bien recibida desde la comunidad LGTBI, que la han calificado como «un paso legislativo importante». Sin embargo, surge la interrogante sobre la repercusión de este proyecto en el avance hacia la igualdad de derechos.

“No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. Por eso, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de Matrimonio Igualitario“, afirmó la presidenta Michelle Bachelet la mañana de este lunes, en una ceremonia en la que firmó el texto que ahora ingresará a la Cámara de Diputados para iniciar su tramitación.

La iniciativa es una de las demandas históricas de muchos movimientos y organizaciones de la diversidad sexual, y ha sido bien recibida en general por la comunidad LGTBI, que lo califican como «un paso legislativo importante». Sin embargo, surge la interrogante sobre la repercusión de este proyecto en el avance hacia la igualdad de derechos.

«¿Hasta qué punto esto va a tener significancia en las comunidades en las que nosotros nos movemos?», se pregunta Jorge Díaz, activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), quien explica que para la comunidad LGTBI existen una serie de urgencias más allá del matrimonio igualitario que deben ser consideradas para una integración efectiva.

Derechos de filiación para las parejas que ya existen

Uno de los temas que generaba mayor expectación era la posibilidad de que parejas homosexuales pudieran adoptar niños o niñas, y finalmente, el proyecto sí la promueve. Sin embargo, Erika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, señala que el texto «no regula todas las situaciones, ya que muchos casos están quedando fuera».

A pesar de que aún no se conoce el proyecto en detalle, en la ceremonia de hoy se explicó que el texto no modifica la ley de adopción actual pero incluye la posibilidad de que las parejas homosexuales que decidan casarse puedan adoptar a los hijos de una de las partes, y que ambos padres o madres puedan ser reconocidos como tales en el caso de que uno de ellos opte por una fertilización asistida. La crítica de Montecinos apunta a que «en el proyecto se piensa en las parejas futuras, pero no se hace cargo de las familias que ya existen«.

Montecinos explica que en la actualidad ya existe un gran número de familias en modalidades como las señaladas, que el proyecto no aborda y que han sido motivo de preocupación para organizaciones como Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia, quienes en mayo pasado presentaron en el Senado un proyecto que regula la filiación de hijos de parejas del mismo género sin necesidad de contraer matrimonio.

Existen casos de parejas lésbicas que han tenido hijos a través de inseminación artificial con donante anónimo, donde una de ellas queda con el reconocimiento legal y la otra no, y que luego de un tiempo se han separado. En casos como ese, por ejemplo, la madre que no tiene el reconocimiento no tiene derechos legales sobre sus hijos, y en esas situaciones el proyecto de matrimonio igualitario no es una alternativa que proponga soluciones.

«Un padre o una madre no lo es en función de si está casado o no. Lo que pedimos es que la filiación pueda ser reconocida tanto dentro como fuera del matrimonio, tal como le pasa a las parejas heterosexuales», asegura Montecinos.

Ley de Identidad de Género estancada en el Congreso

El vicepresidente y coordinador de legislación y política pública de la organización OTD (Organizando Trans Diversidades), Franco Fuica, valora el anuncio de hoy «en el sentido de que todas las personas debiesen tener los mismos derechos», pero afirma que no se siente tan conforme en contraste con el caso de la ley de identidad de género, que ya suma más de cuatro años en su paso por el Congreso.

«Nadie se está muriendo por no casarse ni nadie está dejando de estudiar por no casarse», afirma, y apunta a la urgencia para la comunidad trans de la promulgación de este proyecto: la ausencia de una normativa que permita el cambio de nombre y sexo registral para personas transgénero ha obstaculizado e incluso privado su acceso a derechos como educación, salud, vivienda y trabajo.

Como ejemplos, Fuica explica que es frecuente para las personas trans que los colegios les nieguen la posibilidad de matricularse debido a su identidad de género, que sufran discriminación y bullying de parte de sus compañeros y de los mismos profesores, y que en el área laboral,  no sean contratadas a causa de prejuicios e ignorancia por parte del empleador o que no se les permita el uso del uniforme de trabajo que corresponde a su identidad de género.

Avances contra la discriminación: «No todo son leyes»

Durante el fin de semana pasado, se conoció el caso de una pareja lésbica que se vio obligada a abandonar su casa en Santiago centro luego de agresiones y amenazas homofóbicas constantes de parte de sus vecinos. Por eso, Erika Montecinos señala que para ella, «no todo son leyes, no todo viene del Estado y también es necesario que las personas sean las que tomen conciencia».

En ese sentido, Montecinos critica el actuar de los funcionarios de Carabineros y su falta de protocolo –que en un comienzo no prestaron ayuda a las afectadas y sólo cedieron debido a sus insistencias– y también menciona que desde la organización han conocido casos de funcionarios del Registro Civil que han maltratado a parejas lesbianas o gays que han querido acceder al Acuerdo de Unión Civil (AUC). Por eso, explica que una de las urgencias es que el Estado realice capacitaciones periódicas a sus funcionarios para que se interioricen en las temáticas de diversidad sexual y de género.

En la misma línea, Jorge Díaz agrega que para él uno de los espacios fundamentales es el colegio, que debe implementar un tipo de educación no sexista y donde se permita la expresión de distintas identidades de género. «Es necesario hacer un cambio cultural sobre lo que significan las disidencias sexuales, lo que incluye las expresiones de género», afirma.

Finalmente, Franco Fuica señala que una alternativa para lograr la integración de las personas trans es que se implementen incentivos en áreas como el trabajo o cargos públicos, así como hoy lo existen para el empleo joven o la ley de cuotas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.