La senadora Lily Pérez presentó un proyecto de ley, tras la petición de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua, que tiene por objetivo homologar las sanciones penales con el continente y así combatir la violencia sexual en contra de mujeres y niños.

Pérez explicó que hace meses la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua se acercó a ella para solicitar su apoyo y así disminuir los casos de violencia intrafamiliar y de carácter sexual, debido a que en Rapa Nui las cifras son cinco veces más que en el resto del país.

“Nuestra Isla de Pascua tiene cinco veces más denuncias de violencia sexual que en el resto de la región de Valparaíso y el país. Por lo tanto, es urgente homologar todas las sanciones penales en este ámbito debido a que Isla de Pascua tiene estatutos distintos en estas materias“, sostuvo la senadora.

Además, agregó que “una cosa es respetar la cultura Rapa Nui y otra cosa es que como mujer y Senadora no puedo hacer la vista gorda en este tipo de delitos y exigir al Sernameg la presencia de un abogado permanente en la Isla”.

Cabe señalar que este proyecto de ley tiene como objetivo limitar la aplicación de una serie de beneficios en materia penal para los naturales de Isla de Pascua, particularmente en lo que se refiere a eliminar la posibilidad de reducir la pena y limitar el tiempo en que el condenado puede cumplir condena fuera de un recinto penitenciario.

Esta normativa ha producido que en la Isla hayan condenados por delitos de violación, abuso sexual y robo con intimidación que solo cumplen con la firma mensual, o con libertad vigilada, entre otros beneficios.