Avisos Legales
Nacional

Ex ministro Ravinet defiende a ex miembros de las FFAA que cuestionan juicios por DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2017
Ex ministro Ravinet defiende a ex miembros de las FFAA que cuestionan juicios por DDHH A_UNO_788145_7a3dd | /AgenciaUno.
El ex ministro y alcalde de Santiago manifestó que debería existir un plazo máximo para dictar sentencias por violaciones a los Derechos Humanos y que se debe establecer la posibilidad de cumplir condena bajo arresto domiciliario en mayores de 70 años.

El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se manifestó a favor de las peticiones formuladas por 16 ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quienes exigen, entre otros aspectos, establecer un plazo límite para dictar sentencias en causas de violaciones a los derechos humanos y facilitar el cumplimiento de condenas bajo arresto domiciliario para imputados que superen 70 ó 75 años.

A juicio de Ravinet, las medidas exigen de al menos dos proyectos de ley impulsados por el gobierno de Bachelet. Uno de ellos, sentenció a través de una carta a El Mercurio, debe «poner plazo para dictar sentencias a los jueces que conocen las causas de violaciones de Derechos Humanos bajo el antiguo sistema procesal penal, lo que permitiría a los condenados ejercer los recursos procesales que correspondan. Así se pondría fin a procesos que se alargan por años».

Además, el ex ministro sentenció que es importante establecer «que todos los condenados a prisión, por cualquier tipo de delitos, mayores de 70 o 75 años, podrán cumplir sus condenas en sus hogares con total arresto domiciliario».

En la carta que fue publicada el pasado viernes, los ex uniformados manifestaron que en el último tiempo «ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado».

El ex secretario de Estado y ex ministro de Santiago recalcó que se debe hacer un llamado a los jueces «cuyos antecesores avalaron la dictadura, y que ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras» a que evalúen el concepto de obediencia que establece el Código de Justicia Militar y las circunstancias que rodearon el golpe de Estado.

«Ojalá Chile recibiera la visita del Papa Francisco en un ambiente de real reconciliación y poniendo fin a las heridas del pasado», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.