Pasó colado entre medio de la noticia del fin del secreto a la comisión Valech I, pero fue otro de los anuncios importantes que se entregaron en La Moneda el pasado 11 de septiembre: se reincorporará la educación cívica como ramo obligatorio en los colegios.

La misma presidenta Bachelet fue quien informó la medida luego que el Congreso aprobara el año pasado un proyecto de ley denominado Formación Ciudadana, el cual restablece Educación Cívica en la enseñanza media, específicamente en III° y IV° medio.

Para que la ley entre en vigencia, el Ministerio de Educación debe solicitar formalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED) la incorporación de la materia como curso adicional, la cual será impartida por profesores de Historia y Geografía.

Mario Venegas, diputado DC e integrante de la comisión de Educación, habló con LUN sobre la nueva ley. “Se busca que los jóvenes internalicen valores propios de vivir en comunidad, respeto a la diversidad, tolerancia, democracia. La diferencia con el ramo antiguo es que el anterior estaba centrado en el conocimiento de asuntos de carácter legal, jurídico, los poderes del Estado, la Constitución, etcétera”, explicó.